Ricardo Zúñiga
El enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga (centro) junto a la delegación de EE. UU. que El enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga (se encuentra en Guatemala. Foto cortesía Cancillería guatemalteca.

CIUDAD DE GUATEMALA - El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, está en Guatemala como parte de una gira que incluirá a El Salvador, en momentos en que la Casa Blanca busca soluciones duraderas al tema de la inmigración, clave para el gobierno de Joe Biden.

La comitiva estadounidense llegó a la nación tras retrasar su visita por más de una semana debido la actividad del volcán de Pacaya, que impidió su viaje a finales de marzo.

Acompañado por Katie Tobin, directora principal de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunió el lunes con el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo, en una cita previa a la agenda oficial que se desarrollará este martes. La prensa no tuvo acceso a este encuentro el lunes.

La pasada semana, Giammattei sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en la cual establecieron las pautas de lo que Estados Unidos y Guatemala esperan mutuamente en este proceso para combatir las causas que motivan la migración irregular.

Para el doctor Nicholas Virzi Arroyave, director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales, Guatemala es muy importante para Estados Unidos, porque además de ser un país que genera migrantes también es un país de paso para los migrantes.

“Guatemala sigue siendo el país más importante porque los migrantes no solo vienen de Guatemala, sino de otros países, pero pasan por Guatemala. Sería más factible para Estados Unidos controlar el flujo de migración ilegal desde Guatemala. Guatemala es importantísimo”, explicó.

Escuche
Guatemala: Visita funcionarios estadounidenses

Las reuniones programadas para este martes están previstas para toda la mañana y a ellas fueron convocados los ministros de economía, finanzas, defensa y gobernación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.