Enlaces para accesibilidad

Presidente de Costa Rica: "si no cambiamos la tendencia, nos podríamos ver obligados a retomar los cierres"


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, se dirige a la Cumbre de Acción Climática en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, se dirige a la Cumbre de Acción Climática en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, instó este miércoles a cambiar la tendencia actual de la pandemia de su país o, dijo, el Gobierno se verá obligado a retomar los cierres.

"El Gobierno mantendrá las medidas anunciadas a partir de hoy, pero, como lo dijimos con anterioridad, si no cambiamos la tendencia de la pandemia, nos podríamos ver obligados a retomar los cierres, los cuales afectan el empleo y los ingresos de las personas", afirmó.

Según el presidente, el país centroamericano registra más de 500 mil personas desempleadas, más de 50 mil contagiadas de COVID-19 y más de 500 fallecimientos.

Hospital San Juan de Dios, Costa Rica.
Hospital San Juan de Dios, Costa Rica.

"El país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia. Si no lo hacemos, en algunas semanas, incluso días, nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas y no podremos dar abasto para tratar a las personas enfermas por COVID-19 que así lo requieran", agregó el mandatario.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes señaló que la disponibilidad de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) estaría a pocas semanas de alcanzar su capacidad máxima de ocupación.

“Se desarrollaron cuatro proyecciones distintas: UCR, Intel-CCSS, cuyos resultados son concordantes en que la capacidad máxima de camas UCI se estaría alcanzando entre finales de septiembre y principios de octubre”, afirmó el doctor Macaya, a través de un comunicado de la CCSS.

El doctor manifestó que, desde julio, han incrementado los casos, y que “hoy más que nunca debemos retomar con disciplina y responsabilidad las medidas orientadas a reducir el contagio”.

Crisis económica

El presidente Alvarado también señaló que su país necesita trabajar para que no se profundice la crisis: "Todos conocemos alguien que ha perdido su empleo o sus ingresos, muchos conocemos personas que se han contagiado, y de seguir así, cada vez conoceremos más historias de personas cercanas a las que no se les pudo salvar la vida. Este es un dilema que nadie quiere enfrentar. Y por eso, tenemos que trabajar todas y todos juntos".

Aseguró también que se sigue trabajando para garantizar las vacunas y desarrollar terapias como el suero equino. Así como para reforzar la atención comunitaria de la emergencia y ampliar la capacidad de testeo.

Según la CCSS, entre finales de septiembre y principios de octubre, las camas UCI estarán en su capacidad máxima de ocupación.
Según la CCSS, entre finales de septiembre y principios de octubre, las camas UCI estarán en su capacidad máxima de ocupación.

"El principal motivo de esperanza está en nosotros mismos. Esto es, hoy, más cierto que nunca: Los expertos señalan que la guerra contra el COVID-19 no se gana solo en los hospitales, sino en las comunidades, en los centros de trabajo, en las casas, y sobre todo en la conciencia suya y en la de cada persona de hacer lo correcto", manifestó el mandatario.

Cifras de la Universidad Johns Hopkins registran que el país centroamericano suma 51.224 casos y 543 fallecimientos.

(Con la colaboración de Armando Gómez)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG