Enlaces para accesibilidad

Disidente cubano galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan


Foto de archivo de José Daniel Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo disidente más grande del país, mientras sostiene una camiseta con un eslogan que reza "Dios, Patria, Libertad".
Foto de archivo de José Daniel Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo disidente más grande del país, mientras sostiene una camiseta con un eslogan que reza "Dios, Patria, Libertad".

El Departamento de Estado de EE.UU., anunció que el disidente cubano José Daniel Ferrer recibió la Medalla de la Libertad Truman-Reagan en reconocimiento a su lucha por la defensa a los derechos civiles y por exigir al gobierno de Cuba más libertades.

El disidente cubano José Daniel Ferrer fue galardonado el viernes con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, un reconocimiento que hizo público el Departamento de Estado de Estados Unidos por medio de un comunicado firmado por el secretario de estado, Michael Pompeo.

Ferrer, quien fue liberado de prisión el pasado mes de abril tras pasar seis meses encarcelado bajo acusaciones de secuestro y asalto, aún cumple una condena de cuatro años y seis meses en arresto domiciliar.

"Ferrer ha trabajado incansablemente para garantizar que todos los cubanos tengan voz en los asuntos de su propio país. El régimen de Castro ha respondido golpeando y torturando a Ferrer, hostigando y amenazando a su familia y colegas, y encarcelándolo simplemente por exigir una vida mejor para los cubanos", reza parte del comunicado.

"Son esta persistencia, este coraje frente al peligro físico y esta determinación de ayudar a los cubanos que anhelan ser libres los que le ha valido a José Daniel Ferrer la prestigiosa Medalla de la Libertad Truman-Reagan", detalla la misiva.

Asimismo, en el comunicado, Pompeo hace referencia al "momento particularmente poderoso" para los derechos humanos en todo el mundo.

"Reconocemos la importancia del momento y enfatizamos la importancia de luchar por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Tenemos más trabajo por hacer, y los estadounidenses están cumpliendo con su derecho y responsabilidad de exigir una unión más perfecta", insistió.

Finalmente, el secretario de Estado instó al gobierno cubano a que libere a Ferrer de su arresto domiciliario, así como al resto de presos políticos.

"Estos prisioneros simplemente exigen un mejor gobierno. Deberían ser honrados por sus esfuerzos, así como Ferrer está siendo honrado hoy", expresa la carta.

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan, es un reconocimiento que se otorga a personas que han luchado contra el comunismo en distintos países del mundo. En el pasado, también se ha honrado con este premio a los cubanos Guillermo Fariñas, Armando Valladares Pérez y al activista pro derechos civiles, Cheng Guangcheng.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG