Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a dos funcionarios clave del gobierno Ortega


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un acto en conmemoración del 40 aniversario de la revolución sandinista, celebrado en Managua, el 19 de julio de 2019.

El gobierno Estados Unidos también ha sancionado a la entidad financiera Caja Rural Nacional. Washington ha criticado al gobierno de Daniel Ortega por tomar medidas enérgicas contra las protestas en su contra y lo ha acusado de violar los derechos humanos.

Estados Unidos impuso el viernes sanciones contra la fiscal general de Nicaragua y un colaborador cercano del presidente Daniel Ortega, así como contra una institución financiera local, poniendo más presión sobre el gobierno sandinista de la nación centroamericana.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que incluyó en una lista negra a la fiscal general, Ana Guido, al secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, y a la cooperativa de ahorro y crédito Caja Rural Nacional (Caruna).

"El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del Gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los reclamos de reforma del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el texto.

"Esta Administración sigue comprometida con señalar al régimen de Ortega buscando y denunciando a quienes facilitan su flagrante corrupción", expuso el Departamento del Tesoro en su comunicado.

Desde 2018, ya son 24 los funcionarios nicaragüenses castigados por Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta y esposa del mandatario, Rosario Murillo, y tres de sus hijos. Canadá y la Unión Europea también han dictado sanciones contra otros miembros de la administración de Ortega.

La medida estipula el congelamiento en Estados Unidos de los activos de los señalados y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos. A Guido, guerrillera sandinista y exsubdirectora de la Policía, se le acusa de liderar una campaña de fiscales y policías para "fabricar casos contra presos políticos y sus familias".

Guido apareció esta semana en la Asamblea Nacional, donde se realizó una consulta sobre la Ley de Ciberdelitos, la cual pretende censurar a medios independientes y establece cárcel a quienes emitan "noticias falsas". La funcionaria ha sido criticada en el pasado por participar en los primeros intentos del gobierno de censurar a medios de comunicación y redes sociales años atrás.

El Departamento del Tesoro señala a Oquist por "jugar un papel en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos".

De acuerdo con el Tesoro, en numerosas entrevistas con medios internacionales, Oquist "ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen".

Oquist nació en Estados Unidos pero se nacionalizó nicaragüense tras emigrar al país latinoamericano en la década de 1980, durante la revolución sandinista. El funcionario fue durante años intérprete de Ortega en sus viajes internacionales.

El Departamento del Tesoro apunta a Caruna, que ha sido sancionada "por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico" al Banco Corporativo, SA (Bancorp), sancionado previamente.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Ortega por tomar medidas enérgicas contra las protestas en su contra y lo ha acusado de violar derechos humanos, de homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias, persecución política y corrupción generalizada.

Las sanciones anunciadas este viernes por Estados Unidos llegan un día después de que la Unión Europea aprobó el jueves una resolución de rechazo a tres polémicas leyes que comenzó a discutir la legislatura de Nicaragua, las cuales han sido fuertemente criticadas por sectores sociales, grupos de derechos humanos y la Iglesia Católica nicaragüense.

Los parlamentarios europeos condenaron los intentos del sandinismo de adoptar las leyes sobre agentes extranjeros, delitos cibernéticos y crímenes de odio, a las cuales calificaron de inconstitucionales y llamaron a la Asamblea Nacional de Nicaragua a rechazarlas.

Oposición reacciona a sanciones

Los opositores de Ortega han reaccionado de forma inmediata a las sanciones de Estados Unidos. El director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro señaló que estas sanciones afectan fuertemente la capacidad represiva-judicial, así como la capacidad diplomática y la capacidad económica del gobierno.

“Por segundo día la comunidad internacional reacciona de manera enérgica y fuerte en contra de una dictadura que cercena los derechos y libertades publicas y que apoya las causas por la justicia y la democracia”, dijo Chamorro.

El politólogo Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, indicó que las sanciones "son un golpe fuertísimo" a Ortega y llamó a la oposición de continuar trabajando para lograr la unidad, de cara a las elecciones de 2021 que pretenden poner fin a los más de 13 años de gobierno del mandatario sandinista.

"Esta es una victoria más del pueblo de Nicaragua, el aislamiento de la dictadura, nos queda a nosotros seguir resistiendo, intentando la unidad, hay esperanzas", indicó Maradiaga.

XS
SM
MD
LG