Enlaces para accesibilidad

Desarticulan banda que trasladaba indocumentados de El Salvador a EE.UU.


Se efectuaron 15 registros con prevención de allanamiento, en residencias y albergues de migrantes. [Foto cortesía FGR de El Salvador]

La estructura criminal se dedicaba al tráfico ilegal de personas a las que se les hacía creer que obtendrían refugio en el país de destino. Entre los detenidos se encuentran miembros de la policía.

La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) dio a conocer el miércoles el desmantelamiento de una banda que se dedicaba a traficar con indocumentados hacia Estados Unidos cobrábandole a las personas que trasladaba entre 8.000 y 14.000 dólares.

En un comunicado de prensa emitido por la institución se detalla que fueron 13 las personas detenidas en diferentes operativos realizados de forma simultánea en la zona occidental de El Salvador.

Violeta Olivares, de la Unidad Especializada Delitos de Tráfico y Trata de Personas del Ministerio Público, explicó que entre los miembros de la estructura se encuentran dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

La FGR dio a conocer la identidad de los capturados. [Foto cortesía FGR]
La FGR dio a conocer la identidad de los capturados. [Foto cortesía FGR]

Olivares también detalló que los traficantes de personas recibían en concepto de pago por cada persona que movían entre países “entre 8.000 y 14.500 dólares”, además les ofrecían tramitarles cartas con las cuales se les hacía creer que podrían conseguirles asilo o refugio en Estados Unidos, por lo que les cobraban 200 dólares más.

Las supuestas cartas eran elaboradas por los miembros de la PNC, capturados, que se dedicaban a elaborar denuncias con contendido falso haciendo creer que las víctimas poseían una condición de vulnerabilidad en El Salvador y así poder solicitar refugio en EE.UU.

De acuerdo con lo publicado por la Fiscalía, la organización era liderada por Manuel de Jesús Silva, alías “Tony”, a quien se le imputarán los delitos de Tráfico Ilegal de Personas Agravado, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica, Cohecho Propio e Incumplimiento de Deberes.

Además, existía una distribución coordinada de funciones entre sus miembros, para promover viajes ilegales, trasladar, transportar y albergar a las personas en El Salvador y fuera de él, así como movilizar diversas cantidades de dinero utilizadas para pagar contactos a nivel internacional y “adquirir documentación falsa que les facilite el ingreso y permanencia en territorio estadounidense “ explicó la FGR.

Según la investigación realizada el campo de acción de los traficantes de personas a nivel regional.

Los imputados detenidos serán llevados en las próximas horas ante un tribunal especializado, ante el cual se dará inicio el debido proceso penal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG