Enlaces para accesibilidad

El Salvador lanza iniciativa que busca dar atención a mujeres migrantes que sean retornadas


Solicitantes de asilo preparan comida mientras esperan que las autoridades estadounidenses les permitan comenzar su proceso de migración. México, el 14 de abril de 2021.

La iniciativa busca la reinserción al mundo productivo y laboral de mujeres que por algún motivo decidieron migrar de forma irregular a EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador presentó el Protocolo de Atención a Mujeres Migrantes Retornadas (PRAMUR), el cual contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y busca “la integración [al sector productivo y laboral] de las mujeres retornadas”.

La iniciativa, según dio a conocer Carlos de la Morena Casado, embajador de España en El Salvador, cuenta con la participación de 6 mujeres, quienes han sido capacitadas para brindar atención y orientación a cualquier mujer que se acerca a los proyectos conocidos como Ciudad Mujer y que se encuentran distribuidos en distintos puntos de El Salvador.

Embajador de España en El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

De acuerdo con el embajador, y lo publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, con este proyecto se busca facilitar la “reintegración de mujeres en sus lugares de origen a través de la reinserción al mundo productivo y laboral” pero al mismo tiempo respondiendo a su condición de vulnerabilidad después de haber sido deportadas.

Por su parte la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, hizo énfasis en que este tipo de programas busca evitar que “la migración forzada e irregular” hacia Estados Unidos tanto para mujeres como para sus hijos sea vista como una opción.

Hill Tinoco aseguró que, el protocolo es parte de la “responsabilidad compartida” con EE. UU., país que la actual administración considera “socio y amigo”, para que los salvadoreños encuentren dentro de sus fronteras una mejor calidad de vida.

Según la funcionaria parte del trabajo que el Gobierno salvadoreño está realizando para frenar la migración irregular puede verse reflejado en el hecho de que los índices de personas migrantes “han decrecido en porcentajes impresionantes, estamos hablando de más de un 70 u 80 por ciento de nuestra población”, pese a la pandemia.

Canciller salvadoreña
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

La canciller además hizo un llamado a la población que está pensando migrar de forma irregular a no hacerlo, “estamos trabajando de la mano con los Gobiernos de México y con Estados Unidos” para cambiar la situación de los salvadoreños, dijo Hill Tinoco.

XS
SM
MD
LG