Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Ministerio Público no investigará a los señalados en Lista Engel


El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, en conferencia de prensa en la sede del partido ARENA, luego de informar de la autorización para llevar a cabo un embargo contra el partido. San Salvador, 2 de julio de 2021.

El titular del Ministerio Público explicó que los delitos de corrupción por los que se han señalado a los salvadoreños no tienen ningún fundamento en la legislación salvadoreña.

Ante los cuestionamientos por parte de políticos, analistas y medios de comunicación sobre qué acciones tomará el Ministerio Público de El Salvador contra los 14 funcionarios, señalados en la Lista Engel por corrupción y por atentar contra la democracia salvadoreña, el titular de la institución dijo que no habrá “ninguna investigación”.

Muchos de los que figuran en la lista, exclusiva de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que fue revelada la semana pasada por el Departamento de Estado estadounidense, han sido previamente acusados de corrupción, ya sea en sus países o en Estados Unidos.

Pese a ello el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, dijo el lunes en una entrevista noticiosa con Telecorporación Salvadoreña que la institución que representa no iniciará investigaciones contra ningún funcionario o exfuncionario mencionado en la lista, ya que no tienen “ningún elemento objetivo” para ello.

De acuerdo con el funcionario, los delitos de corrupción por los que se han señalado a los salvadoreños no tienen ningún fundamento en la legislación local. “Si nuestra legislación dice que, lo que para Estados Unidos es delito, pero para nosotros no lo es, mi deber es cumplir la legislación salvadoreña”, afirmó el funcionario.

La Fiscalía General de El Salvador publicó en su cuenta de Twitter otras declaraciones dadas por Delgado durante la entrevista y en ellas cita que, cuando EE. UU. muestre “los elementos probatorios” de las acusaciones, se examinarán “técnicamente".

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dan después que el presidente Nayib Bukele agradeciera a EE. UU. por la Lista Engel, pero dijo que El Salvador tiene su propia lista.

Dejando de lado su cuenta de Twitter el mandatario salvadoreño decidió cuestionar en su página de Facebook la seriedad del documento “¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción?”, escribió.

¿Qué espera EE. UU.?

Por su parte, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo recientemente que pese a que la cartera de Exteriores estadounidense utilizó información proveniente de cada país “que indica que los actos de corrupción o actos para impedir el proceso democrático se han llevado a cabo”, si bien concedió que es exclusivamente jurisdicción de las “autoridades en cada uno de los países en darle seguimiento”.

Ricardo Zúñiga Audio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Zúñiga subrayó que Wasahington está tratando de fomentar el “apego al compromiso para combatir la corrupción y la impunidad” factores que están impidiendo el desarrollo de cada país en Centroamérica.

“La corrupción y los ataques a la democracia se consideran algunas de las causas fundamentales más importantes de la migración irregular desde Centroamérica”, declaró Zúñiga.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG