Enlaces para accesibilidad

El Salvador en riesgo de perder crédito del BID para afectados por pandemia


Familiares lloran la muerte de un ser querido, víctima de COVID-19, frente al cementerio municipal de La Bermeja en San Salvador, el 27 de julio de 2020.
Familiares lloran la muerte de un ser querido, víctima de COVID-19, frente al cementerio municipal de La Bermeja en San Salvador, el 27 de julio de 2020.

Si el préstamo no es aprobado por la Asamblea Legislativa esta semana el desembolso será cancelado.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, comunicó el lunes que un préstamo por $ 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca ayudar a los afectados por la pandemia de COVID-19 está en riesgo de perderse esta semana si no es aprobado por la Asamblea Legislativa.

Los fondos que fueron negociados por el Gobierno entre marzo y abril, según un comunicado de prensa emitido por presidencia, forman parte de un conjunto de paquetes de financiamiento con organismos multilaterales para “responder a la emergencia sanitaria originada por la pandemia y mantener el equilibrio de las finanzas públicas”.

“Si la Asamblea Legislativa no ratifica el préstamo de 250 millones de dólares con el BID para contingencia del COVID-19, se perderán esos recursos”, explicó Fuentes quien también explicó sobre una reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Durante el encuentro el funcionario explicó el destino de préstamos por 550 millones de dólares del BID para el sector salud, así como otros 20 millones de dólares del Banco Mundial “que ya están en la etapa de asignación presupuestaria” y 50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con el ministro, el préstamo del BID tiene una fecha límite, de ahí que para poder acceder a él se necesita que esté ratificado y publicado en el Diario Oficial a más tardar la primera semana de agosto.

El dinero forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador, que fue aprobado el 8 de junio de este año.

Según lo expresado por el Ejecutivo, ellos han cumplido con puntualidad todas sus obligaciones y ha enviado todos los informes que los diputados han pedido, pero las iniciativas permanecen estancadas. “Nosotros estamos enviando informes periódicos a la Asamblea, en donde incorporamos la situación de los ingresos del Estado, los recursos de la emergencia. Tratamos de ser transparentes y dar información no solo a la Asamblea, sino que también a la población”, citó el ministro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG