Enlaces para accesibilidad

Muere Paul Oquist, el asesor estadounidense de Daniel Ortega


Paul Oquist Kelley, habla durante una entrevista como parte de la COP21, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, el jueves 3 de diciembre de 2015.
Paul Oquist Kelley, habla durante una entrevista como parte de la COP21, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, el jueves 3 de diciembre de 2015.

Fue uno de los altos funcionarios sandinistas que, en 2018, viajaron por el mundo denunciando un supuesto golpe de Estado contra el presidente de Nicaragua.

Paul Oquist, uno de los principales asesores del presidente Daniel Ortega y encargado de la fallida construcción del canal interoceánico de Nicaragua, falleció este martes por causas no divulgadas, de acuerdo a lo informado por la presidencia en Managua.

Oquist era un estadounidense nacionalizado en Nicaragua y miembro activo del Gobierno sandinista.

El primero en dar la noticia de la muerte fue Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional nicaragüense. Tiempo después la oficina de comunicaciones de la presidencia emitió un comunicado de prensa en el que el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, lamentaban el deceso de Oquist, quien fungía como ministro asesor de políticas nacionales.

“Paul Oquist Kelly sirvió al pueblo, a las familias, a todos los nicaragüenses con amor, fidelidad, compromiso y valentía infatigables”, señaló el comunicado citado por la agencia AP.

Pese a que la comunicación oficial no reveló la causa de la muerte, medios de prensa independientes afirman que Oquist murió por COVID-19.

El gobierno de Nicaragua ha minimizado la pandemia de coronavirus, aunque desde el pasado 2 de marzo realiza una jornada de vacunación que hasta ahora ha permitido inmunizar a algunos pacientes crónicos y mayores de 60 años.

Oquist fue uno de los altos funcionarios sandinistas que en 2018 viajaron por el mundo para denunciar lo que tildaron de “golpe de Estado” contra Ortega, que es como el gobierno llama a las protestas sociales que estallaron en abril de ese año y que fueron sofocadas violentamente por policías y paramilitares con un saldo de cientos de muertos, heridos, presos y miles de exiliados.

Por esta razón, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le incluyó en una lista de casi 30 allegados a Ortega que recibieron sanciones, entre los que destacan el jefe del Ejército, Julio Avilés, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, la propia Murillo y tres de los hijos de la pareja presidencial.

Washington justificó sus sanciones afirmando que Oquist actuó en foros internacionales difundiendo “desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos”.

“En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega”, acusó el Departamento del Tesoro el 9 de octubre de 2020.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG