Enlaces para accesibilidad

Guatemala espera identificación de migrantes asesinados en México


Miembros de familias mayas guatemaltecas llegan a un instituto médico en Ciudad de Guatemala para dar muestras de ADN que sirvan para identificar a posibles familiares suyos encontrados muertos en México.
Miembros de familias mayas guatemaltecas llegan a un instituto médico en Ciudad de Guatemala para dar muestras de ADN que sirvan para identificar a posibles familiares suyos encontrados muertos en México.

En Tamaulipas, en el norte de México fueron encontrados 19 cadáveres calcinados, cuyas identidades todavía no se han confirmado. Se presume que son guatemaltecos que intentaban llegar a EE. UU.

Ha vuelto a suceder, un grupo de migrantes centroamericanos intentaba llegar por medio de una larga ruta terrestre a Estados Unidos para aliviar su pobreza y la de sus familiares. Pero el sueño de 19 migrantes terminó en una pesadilla, después de que autoridades mexicanas confirmaran la localización de sus cuerpos carbonizados en el estado de Tamaulipas, en el norte del país.

El gobierno mexicano no ha identificado aún los cuerpos, sin embargo autoridades de San Marcos tienen los nombres de 13 guatemaltecos que están desaparecidos, el canciller guatemalteco asegura que se debe esperar el resultado de las pruebas de ADN.

“En ese momento nosotros podríamos informar debidamente quiénes son, (y) cuántos son, de manera clara formal y oficial, no antes”, explicó Pedro Brolo, el canciller guatemalteco.

Probablemente la mayoría de las víctimas son de origen guatemalteco, creen familiares de quienes, por ahora, solo pueden catalogarse como “desaparecidos”.

“Él iba a luchar la vida para salir de la pobreza, pero no cumplió ese deseo. Según las noticias que escuchamos que ya se murieron”, dijo Reyna Jiménez, tía de Danilo, un menor de 17 años que emprendió el viaje hacia Estados Unidos de forma irregular, junto a un grupo de personas originarias de Comitancillo, San Marcos, en Guatemala.

Ahora creen que Danilo es uno de los 19 cuerpos carbonizados en Tamaulipas.

“Necesitamos ayuda que alguien nos ayude para que nos manden el cuerpo de él aquí”, dijo Reyna Jiménez.

Ramiro Coronado, tío de Adán Coronado, un hombre de 31 años que se supone que pudiera estar entre los fallecidos, explicó a The Associated Press por qué tiene la sensación de que su familiar está entre ellos.

“Era la primera vez que se iba, él manifestó que quería mejorar su situación de vida con su familia y con la sociedad”, relata el tío, que asegura salieron de su comunidad hace unos 15 días y que estaban por la zona de los hallazgos cuando dejaron de tener contacto con ellos y hasta ahora no logran ubicarlos.

La cancillería de Guatemala informó que se ha puesto en contacto con los posibles familiares y que las autoridades mexicanas están en una "fase de peritaje e identificación" de los cuerpos, por lo aún no es posible confirmar su identidad.

Los familiares de los migrantes desaparecidos viajaron a la capital para pedir ayuda a las autoridades para repatriar los cuerpos, un proceso que se coordina con México.

Si se confirma la identidad de los guatemaltecos, autoridades aseguran que los cuerpos sin vida serán devueltos a su país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, reveló que 2019 fue el año que más muertes de migrantes reportó en las distintas rutas migratorias de las Américas en mucho tiempo. En especial la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2012, 49 migrantes centroamericanos fueron hallados decapitados y desmembrados en el vecino estado de Nuevo León, víctimas también del crimen organizado, indicó Reuters.

(Colaboración de Luis Felipe Rojas, de la Voz de América en Washington y Eugenia Sagastume en Guatemala)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG