Enlaces para accesibilidad

¿Cómo se prepara Guatemala para la visita de Kamala Harris?


Guatemala
Guatemala

La vicemandataria estadounidense iniciará su primer viaje a Centroamérica este fin de semana. Guatemala será la primera parada.

La expectativa crece en Guatemala ante la llegada de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, programada para el domingo 6 de junio por la noch, en el comienzo de una apretada agenda prevista para el lunes.

La visita incluye una reunión con el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura y eventos virtuales para reunirse con otros sectores.

El despliegue de seguridad correrá a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, SAAS, con apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Aproximadamente 150 elementos castrenses, entre cadetes y tropa, estarán asignados a esa labor durante la estancia de Harris.

“El Ejército de Guatemala va apoyar con el círculo tres de seguridad, o sea seguridad lejana, en los puntos donde ella se encuentre, también vamos a apoyar con aspectos protocolarios, habrá una valla de cadetes para hacerle la bienvenida en la Fuerza Aérea Guatemalteca”, dijo el portavoz del Ejército, Rubén Tellez.

Harris estará acompañada por una delegación de aproximadamente 300 personas de distintas agencias del Gobierno estadounidense y representantes del sector privado para reunirse en Guatemala con organizaciones sociales, defensores de migrantes, empresarios y gobierno.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara Americana de Comercio en Guatemala, indicó que se esperan acuerdos significativos.

Acuerdos de cooperación, lucha contra la corrupción, inversión de empresas de Estados Unidos en Guatemala y apoyo con las vacunas contra el COVID-19 son algunos de los temas que se espera abordar, según Carrasco, quien además indicó que se busca llegar a acuerdos, no solo a nivel Gobierno, sino de toda la sociedad para frenar las causas que están motivando la migración.

El analista Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos -IPNUSAC-, dice que hay buenas expectativas de la visita de la vicepresidenta, tomando en cuenta que es el primer país que visita en su calidad de funcionaria.

“En su primera gira internacional, en tiempos de pandemia, y ya en la administración como vicepresidenta, el primer país que va a visitar es Guatemala, queda claro que no hay tensiones entre ambos gobiernos y que pudiera haber alguna cooperación en temas muy específicos”, dijo Castillo.

Recordó además que la relación Guatemala – Estados Unidos está ampliamente influida por lo que está sucediendo en el Triángulo Norte.

“Hay una tensión muy evidente entre El Salvador y Estados Unidos y en Honduras la situación está muy compleja a partir de los problemas que tiene el presidente Juan Orlando Hernández por los señalamientos contra su hermano que está siendo ya procesado por narcotráfico, entonces lo que le queda a Washington es Guatemala”, expuso Castillo.

Solicitudes a Kamala

Mientras tanto, organizaciones sociales se reunieron para anunciar las peticiones que le harán a la vicepresidenta, entre las cuales resalta el Estatus de Protección Temporal -TPS- para que los ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos puedan contribuir a financiar la recuperación económica tras los fenómenos naturales que impactaron al país.

Guatemala: Preparativos visita Harris
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Pedirán además garantizar la migración regular, facilitando y ampliando las opciones para la migración ordenada y legal, así como velar porque se respeten los derechos laborales de los migrantes, independiente de su estatus migratorio. Resaltaron a su vez la solicitud de garantizar la no separación de familias y la reunificación familiar y agradecieron el liderazgo de Kamala Harris para generar espacios de diálogo y gestionar las relaciones con los gobiernos de Centroamérica y México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG