Enlaces para accesibilidad

Honduras agiliza proceso de compra de vacunas contra COVID-19


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, responde preguntas de la prensa sobre las medidas tomadas por su gobierno contra la pandemia de COVID-19, el de febrero de 2021.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, responde preguntas de la prensa sobre las medidas tomadas por su gobierno contra la pandemia de COVID-19, el de febrero de 2021.

El gobierno quiere negociar de manera directa con los laboratorios y no depender solamente de las donaciones.

A 11 meses del inicio de la pandemia de COVID-19 en Honduras, los registros gubernamentales contabilizan más de 4.000 fallecidos a causa del virus entre personal de salud y población en general, mientras diariamente se reportan entre 400 a 600 nuevos contagios.

Para evitar más contratiempos, el gobierno, mediante una reforma a la Ley de Vacunas aprobada en el Congreso Nacional, ordenó a la Secretaría de Salud proceder de manera directa a la negociación sin intermediarios con los laboratorios farmacéuticos y no depender solamente de las donaciones.

“Estamos a vísperas de negociaciones con cuatro casas farmacéuticas: Pfizer, Moderna e incluso la vacuna rusa, donde ya tenemos ofertas de las antes mencionadas. Es decir, estas negociaciones las estudiaremos. Lo mismo pasa con AstraZeneca, incluso podríamos obtener de varias”, informó Carlos Madero, coordinador del gabinete de gobierno.

La noticia ha enfrentado cierto escepticismo.

“Realmente la confiablidad se pone en duda desde el momento que dicen en compras directas o intermediarios”, dijo Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica de Honduras. “La Secretaria de Salud debe analizar y vigilar, de otra forma la desconfianza se avizora en estos casos”.

Mata recordó los casos de corrupción que han afectado al gremio médico, como la compra sobrevalorada de hospitales móviles, y que existan veedores en el proceso de vacunaciones.

Mientras tanto, los organismos de investigación en Honduras mantienen varios expedientes abiertos relacionados con la compra de 32 ventiladores mecánicos adquiridos hace un año para enfrentar la pandemia, según información del portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Jorge Galindo.

“Estamos investigando que cierto equipo para atender la pandemia no fue el adecuado en el caso estos ventiladores, ya que no son adecuados para atender a pacientes con COVID-19 y por eso se sigue con las investigaciones de los responsables todo relacionado a los hospitales móviles”, explicó Galindo a la Voz de América.

Honduras: Proceso vacunas COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Por otra parte, Israel informó este martes que está entregando una cantidad "simbólica" de excedentes de vacunas para COVID-19 a los palestinos y a varios países, entre ellos Honduras.

Según la agencia Reuters, la medida podría ser en correspondencia por el anuncio de Honduras el año pasado de que tenía la intención de trasladar su embajada de Israel a Jerusalén.

Reuters dice que la embajada de Honduras en Israel no ha hecho comentarios hasta el momento.

Honduras y Guatemala son los únicos países en Centroamérica que todavía siguen a la espera de vacunas contra COVID-19.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG