Enlaces para accesibilidad

Honduras consolida relaciones diplomáticas con España


Momento en que el canciller de Honduras, Lisandro Rosales y la ministra de Asuntos Exteriores de España, María Aranzazu González Laya firman un Mecanismo de Consultas Políticas, 15 de agosto de 2020. [Cortesía: Presidencia Honduras]

Ambos países aprovecharon la visita a la toma de posesión del nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, para firmar el acuerdo bilateral que permitiría implementar programas de generación de empleos para el país centroamericano por parte de España.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales y la ministra de Asuntos Exteriores de España, María Aranzazu González Laya firmaron un Mecanismo de Consultas Políticas con el cual expresan su interés de acelerar acuerdos que permitirían poner en marcha programas de oportunidades laborales, cooperación y la habilitación de la nueva oficina consular de Honduras en España.

La firma se realizó previo a la investidura de Luis Abinader Corona, el nuevo presidente de República Dominicana.

El Mecanismo de Consultas Políticas es un instrumento diplomático que permite a los países firmantes seguir la agenda bilateral, fortalecer y diversificar los lazos de amistad, de cooperación, las relaciones comerciales, de inversión y culturales, entre otros temas.

A través de un comunicado publicado en la página web de la presidencia y en medios estatales se detalla que, “Honduras buscará explorar las posibilidades con España para la creación y ejecución de programas de migración laboral que brinden oportunidades de trabajo a los hondureños. También las posibilidades de habilitar una nueva oficina consular en España”.

El país centroamericano se ha comprometido a promover que España siga participando activamente en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Otro tema importante para Honduras es la celebración del “VIII Comisión Mixta Hispano – Hondureña de Cooperación”, postergada desde julio, que permitiría la firma del acta que incluye la entrada en vigencia del nuevo Marco de Asociación País (MAP 2020 -2023) que habilitaría la ejecución de proyectos por más de 338 millones de euros (un aproximado de 40 millones de dólares aproximadamente).

XS
SM
MD
LG