Enlaces para accesibilidad

Honduras se mantiene a la espera de un nuevo TPS


Migrantes caminan con una bandera hondureña, a lo largo de una carretera con la esperanza de llegar a los lejanos Estados Unidos, el miércoles 30 de septiembre de 2020.
Migrantes caminan con una bandera hondureña, a lo largo de una carretera con la esperanza de llegar a los lejanos Estados Unidos, el miércoles 30 de septiembre de 2020.

Aún se desconoce si Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, para el Triángulo Norte, abordará en algún momento este tema con las autoridades hondureñas.

El embajador alterno de Honduras en Washington, Rafael Sierra, dijo el lunes que mantienen la esperanza de obtener una respuesta de parte de Estados Unidos sobre la solicitud de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños que residen en ese país.

Las declaraciones del diplomático se dan luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos diera a conocer que el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, inicia el lunes un viaje a Guatemala y El Salvador, pero no menciona nada de Honduras.

Según Sierra, ellos esperan una respuesta positiva y han estado trabajando para que el encuentro se dé. Agregó que desde hace algún tiempo el embajador de Honduras ante EE. UU., Luis Suazo, ha estado en cabildeo con congresistas y senadores estadounidenses para conseguir esa aprobación rápida.

En entrevista con la radio local, Cadena Voces, Sierra recordó que desde finales del 2020, “el presidente Juan Orlando Hernández pidió a Estados Unidos un nuevo TPS” para los hondureños que residen en EE. UU. que aún no gozan de este estatus.

El diplomático apuntó que tanto ellos como el gobierno estadounidense conocen “la necesidad” de los hondureños y la importancia de éstos para la economía del país centroamericano.

Visita de Enviado Especial al Triángulo Norte

Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para el conocido como el Triángulo Norte -compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras- inició una gira por Guatemala y El Salvador destinada a abordar el aumento vertiginoso de la migración.

Durante su visita Zúñiga, según una nota de prensa, se reunirá con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para abordar, más allá de la migración, temas de seguridad y desarrollo económico, informó el lunes en un comunicado la oficina del presidente centroamericano.

El enviado estadounidense también visitará El Salvador en los próximos días, pero aún no se han proporcionado detalles de esa parte de la gira.

La Casa Blanca no ha mencionado nada sobre la intención de Zúñiga de visitar Honduras esta semana, aunque sí se conoció por parte de la cancillería hondureña que a finales de la semana anterior conversó "de manera exhaustiva" con el canciller de esa nación, Lisandro Rosales, sobre migración.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, aseguró este lunes que la Administración Biden planea reunirse con funcionarios hondureños próximamente, incluido el canciller Rosales. Sin embargo, el vocero no ocultó que, en lo referente a la relación entre Washington y Tegucigalpa, “la corrupción sigue siendo un reto".

En fotos: continúa flujo migratorio hacia Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG