Enlaces para accesibilidad

Honduras: más de 3.000 menores han sido retornados desde EE. UU. y México


Una niña observa cómo migrantes se quitan los cordones de los zapatos cuando son procesados inicialmente después de entregarse a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México el 12 de mayo de 2021 en Yuma, Arizona.

El dato fue confirmado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Los niños fueron repatriados por diferentes vías.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras confirmó que en los primeros seis meses del año han sido retornados desde Estados Unidos y México 3.538 menores de edad.

Según Lolis María Salas, directora de la institución, la cifra se actualizó hasta el 28 de de junio y de acuerdo a sus registros 2.543 de esos niños eran no acompañados. Mientras que el restos 988 viajaban con algún familiar o uno de sus padres.

Las autoridades hondureñas además explicaron que todas las reparticiones se realizaron tanto por vía aérea como terrestre.

Los datos revelados por el DINAF se dan a casi una semana después de la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a la frontera sur con México, desde donde aseguró que está comprometida con la “sistema de inmigración ordenado y humanitario”.

En cuanto al número de menores migrantes sin acompañante intentando cruzar la frontera, según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ha disminuido pese a que se disparó en los primeros meses del año.

CBP afirmó que en el mes de mayo vio reducidos en un 23% los encuentros a lo largo de la frontera suroeste de niños no acompañados “y menores solteros” provenientes de los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salador) con 10.765 encuentros respecto a los 13.940 en abril de 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG