Enlaces para accesibilidad

Plan de empresarios busca adquirir vacunas para reactivar economía en Honduras


Una trabajadora de la salud aplica una vacuna contra COVID-19 a una persona en Tegucigalpa, Honduras. Foto de Oscar Ortuiz, VOA.
Una trabajadora de la salud aplica una vacuna contra COVID-19 a una persona en Tegucigalpa, Honduras. Foto de Oscar Ortuiz, VOA.

El pan de la empresa privada es adquirir vacunas contra COVID-19 de forma directa a los laboratorios.

Honduras enfrenta un lento proceso de vacunación contra COVID-19 que alcanza principalmente al sistema sanitario y es poco probable la llegada de un considerable número de vacuna en un futuro próximo para inmunizar a gran parte de la población.

Por ello, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, trabaja en una estrategia que tiene por objetivo adquirir la vacuna directamente de los laboratorios y de esta manera poder lograr la vacunación de sus familias y trabajadores para iniciar el proceso de reactivación económica.

Juan Carlos Sikaffy, presidente de esa organización, asegura que se han entregado varias propuestas al gobierno para generar una pronta recuperación económica.

“Empezamos a darle al gobierno planes de reactivación económica y otro nuevo con varios organismos, donde se hizo un diagnóstico de la situación del país y proceder con un panel de expertos para aplicar estrategias de recuperar la economía”, explicó.

La intención de los empresarios es gestionar la compra de 1.400.000 dosis, que serán administradas en una primera etapa a sus trabajadores de mano de obra, y posteriormente gestionar otros 4 millones de dosis para otros colaboradores y sus familias.

Los últimos datos de la gremial de empresarios privados revelan que a un año del inicio de la pandemia se perdieron más de un millón y medio de puestos de trabajo, con más de 22.000 trabajadores suspendidos y el 45% de empresas en proceso de desarrollo cerraron y hasta ahora siguen sin poder recuperarse.

Por su parte, el analista económico Martín Barahona coincide con los empresarios en un proceso viable y rápido de vacunación como la fórmula efectiva para impulsar una recuperación de la economía del país.

“La pregunta que el gobierno debería de hacer es que si no se hace esto tendremos problemas económicos fuertes desde contagios muertes y cierre de la economía nacional”, dijo Barahona.

Ahora el gobierno de Honduras ha puesto en marcha la Ley Especial de Reactivación Económica, con la que buscan recuperar más de 400.000 empleos perdidos después de que más de 50.000 microempresas cerraron operaciones por la pandemia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG