Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es la reacción de Honduras tras anuncio de El Salvador sobre donación de vacunas?


Reunión de siete alcaldes hondureños con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en San Salvador, en que este último prometió donar vacunas contra COVID-19. Foto cortesía de los alcaldes hondureños.
Reunión de siete alcaldes hondureños con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en San Salvador, en que este último prometió donar vacunas contra COVID-19. Foto cortesía de los alcaldes hondureños.

Hay incomodidad en Honduras por la incapacidad del gobierno de conseguir vacunas contra COVID-19.

Diversas reacciones surgieron tras la repuesta afirmativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para la donación de vacunas contra el COVID-19 a una solicitud presentada por alcaldes de 7 departamentos de Honduras, y que motivó una reunión del mandatario salvadoreño con los alcaldes hondureños en San Salvador.

Los alcaldes solicitantes argumentaron que la situación de la pandemia en sus municipios es insostenible ante la incapacidad del gobierno para conseguir vacunas.

Para el analista Nelson Ávila, esta petición se genera en una desconfianza social hacia el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Demuestra ineficiencia. No hay solución a nivel nacional, esto refleja desconfianza en las autoridades y por ende cada uno busca como resolver aún por encima del gobierno”, dijo Ávila.

La Asociación de Municipios de Honduras, que aglutina al resto de los 298 municipios del país, reafirmó su deseo de también ser parte de esta solicitud, y la diputada opositora Alejandrina Gutiérrez del partido PINU, asegura que este es el resultado de una falta de credibilidad en el gobierno debido a las denuncias de corrupción.

“Es algo vergonzoso, solo refleja la ineptitud y falta de manejo efectivo del Gobierno ante la pandemia”, dijo la legisladora.

Con respecto a la cantidad de inmunizaciones que los alcaldes podrán obtener se presentaron datos con estadísticas oficiales de los municipios para poder optar a una amplia dosis para lograr inmunizar a parte de la población en los siete municipios.

Por su parte, el gobierno del presidente Hernández agradeció la gestión de los alcaldes y la respuesta de El Salvador, mientras la Agencia de Regulación Sanitaria en Honduras anunció que las vacunas que se reciban deben pasar por todas las regulaciones de certificación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG