Enlaces para accesibilidad

Honduras responde a llamado de Guatemala para frenar migración irregular


Los migrantes hondureños que regresan voluntariamente a Honduras se bajan de un camión del ejército en El Florido, Chiquimula, Guatemala el 19 de enero de 2021.
Los migrantes hondureños que regresan voluntariamente a Honduras se bajan de un camión del ejército en El Florido, Chiquimula, Guatemala el 19 de enero de 2021.

Pese a que Honduras forma parte de la declaración regional que busca una migración segura, ordenada y regular no ha podido evitar que miles de hondureños salgan en caravana desde su territorio. Gobiernos de la región han hecho llamados a autoridades de ese país a tomar acciones.

Guatemala sigue imparable con la deportación de cientos de migrantes que ingresaron por la fuerza, a finales de la semana pasada a territorio guatemalteco, buscando llegar a la frontera sur compartida por Estados Unidos y México. El grupo compuesto en su mayoría por hondureños está siendo devueltos al cruce fronterizo de El Florido, entre Guatemala y Honduras.

Según dio a conocer el Gobierno de Guatemala en una nota de prensa, el canciller Pedro Brolo, de nuevo ha entablado conversaciones con autoridades hondureñas para que ambos países trabajen de la mano para enfrentar el problema de la migración irregular en la región centroamericana y lograr el retorno de los migrantes de manera segura.

“Hemos tenido comunicaciones en las que tenemos una respuesta positiva del Gobierno de Honduras para colaborar con nosotros”, afirmó Brolo.

Hasta el miércoles, el Instituto Guatemalteco de Migración, había informado que unas 3.600 personas fueron devueltas a Honduras, entre ellas 510 niños. México, que ha cerrado su propia frontera al avance de la caravana, también envió autobuses para ayudar a llevar a los migrantes a casa.

Por su parte, Alejandra Mena, directora de Comunicación del Instituto Guatemalteco de Comunicación, afirmó que autoridades de ese país han detectado grupos pequeños de personas que ingresaron con la caravana y que se han quedado en la Ciudad de Guatemala esperando, ante tal situación comenzarán a realizar “controles migratorios y sanitarios" para retornarlos a su lugar de origen.

Acuerdos

Previamente, a la salida de la caravana de migrantes, el 15 de enero, de San Predo Sula, el gobierno de Honduras, dio a conocer en un comunicado de prensa que había tomado la iniciativa de convocar y participar en la firma de la declaración regional que busca una migración segura, ordenada y regular.

En el documento la vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, citaba que los países participantes – El Salvador, Honduras, Guatemala y México - reconocían que “la gente puede emigrar de una forma segura y ordenada, pero no pueden migrar violentando las leyes de los países amigos y hermanos".

Tomando como base dicha declaración autoridades de Guatemala ha pedido a Honduras desde que inició el éxodo tomar acciones sobre el tema.

“Hace unos días hicimos un llamado al Gobierno de Honduras a pronunciarse de manera proactiva, constructiva y positiva”, explicó Brolo, quien además dijo que esperan que ese pronunciamiento llegue en los próximos días y para ello están en conversaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Caravana de migrantes actualización 21 de enero 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG