Enlaces para accesibilidad

Hondureños se preguntan cómo enfrentar denuncias de corrupción


La legisladora oficialista Welsy Vásquez rechazó acusaciones de corrupción a funcionarios hondureños divulgada en Estados Unidos. Foto Oscar Ortiz, VOA.

Algunos diputados se sienten ofendidos por denuncias de corrupción desde Estados Unidos, pero otros que la lucha para combatirla es de todos los hondureños.

Los hondureños reaccionaron con mucho escepticismo a la publicación de una lista desclasificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y publicada por la congresista estadounidense Norma Torres con los nombres de seis diputados hondureños señalados de participar en actos de corrupción.

Los mencionados aseguran que se trata de una mentira y falsos cuestionamientos, y Welsy Vásquez, diputada por el oficialista Partido Nacional envió un mensaje a la congresista Torres.

“Es una falta de respeto de la señora Norma Torres, me da lástima y pesar que se deje influenciar por otros grupitos que estos son chambres de barrio y salir con ese tipo de publicaciones”, dijo la legisladora hondureña.

Sin embargo, el analista Raúl Alvarado advierte que estos señalamientos de funcionarios hondureños en una investigación realizada por otro país son un aviso. Además, también destaca que Estados Unidos no está en la obligación de resolver la problemática de la corrupción en Honduras.

“El pueblo hondureño tiene la oportunidad de cambiar en las elecciones de noviembre, de escoger entre luchar contra la corrupción o no, y si sucede lo contrario nos espera el mismo destino. Esta lucha es de los ciudadanos, no de los norteamericanos”, declaró el analista.

Los parlamentarios hondureños forman parte del Partido Nacional, que actualmente ostenta el poder, y para la diputada del opositor Partido Liberal Edinora Broks este es un mal precedente.

Judicialmente nos ayuda Estados Unidos, pero es más preocupante que están postulados para las próximas elecciones. Eso preocupa en la lucha contra la corrupción”, dijo.

En tanto, el diputado por el Partido Nacional David Chávez asegura que la justicia hondureña debe ser la que emita dictámenes en cada caso.

“Mi solidaridad con ellos, pero todo tiene un proceso de investigación y se debe empezar desde el país y de esta manera iniciar las diligencias y no solo por señalamientos de otro país”, opinó Chávez.

La Voz de América buscó la reacción de autoridades del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández sin lograr ninguna declaración y pese a que el mandatario participó en las últimas horas en actos públicos no hizo ningún comentario sobre el tema.

EE.UU. tiene en la mira a funcionarios de El Salvador desde 2017, dice congresista
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG