Enlaces para accesibilidad

"En Honduras se tiene temor de brindar una información sin tener represalias": periodista hondureña


De Tegucigalpa a Barcelona: el testimonio de la periodista Marcela Barrientos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

De Tegucigalpa a Barcelona: el testimonio de la periodista Marcela Barrientos

Marcela Barrientos es una joven periodista hondureña residente en España. Desde Barcelona, explicó cómo fueron sus inicios en la profesión, subrayó la falta de libertad de prensa en su país de origen y destacó la necesidad de informar sin tabús a la población.

Muy pronto, cuando se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y empezó sus prácticas en una de las televisoras más vistas del país, la joven periodista Marcela Barrientos tuvo su primer golpe de bruces contra la realidad periodística que se vive en su país: Honduras.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Voz de América conversó con la periodista hondureña.

"Redacté una noticia que atacaba un poco al gobierno. La jefa de prensa me dijo: 'Marcela ven aquí. ¿Qué es esto que estás haciendo?’” (...) Me dijo: 'Esto no se puede publicar, no podemos hablar de esta manera'”.

Cuenta que entonces tuvo que volver a redactar la nota y adaptarla para que el contenido no llegara a “molestar” al gobierno.

Según un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras, Honduras ocupa la posición 151 en el ránking de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Es el penúltimo país latinoamericano, sólo Cuba se encuentra por detrás.

"No hay libertad de prensa", afirmó Marcela sin mostrarse sorprendida por el puesto que ocupa su nación en este sentido. "Muchos periodistas se han hecho independientes por el hecho de querer informar la realidad. Y corren muchísimo riesgo".

Recuerda incluso que cuando ejercía la profesión en el país centroamericano tenía temor en ocasiones por las posibles represalias vinculadas a su desempeño como periodista.

El salto a España

Casi cinco años hace que Marcela reside en Barcelona, España, desde donde explicó a la VOA que tuvo que abandonar su país natal debido a la situación de crisis que atraviesa la nación y la falta de oportunidades laborales.

Actualmente es una de las locutoras de Radio Catracha BCN, una de las emisoras de referencia para la comunidad hondureña en el país europeo. Explica que además de poder sintonizar la emisora por una radio tradicional, también se puede escuchar a través de una aplicación y de Facebook. En esta última plataforma, además, se puede ver cómo realiza el programa en vivo e interactuar con ella.

Aunque en Honduras ejercía el periodismo político y de sociedad, en la radio empezó conduciendo un programa de entretenimiento, un campo en el que no tenía experiencia.

"Hay que hacerle a todo, ¿no?", dijo sonriendo.

Más tarde tuvo la oportunidad de incorporar a la parrilla un show dirigido a las mujeres, en el cual ella y su compañera dan consejos y entrevistan a mujeres hondureñas o latinoamericanas que son figuras destacadas en España. Este año, la tegucigalpense conduce otro programa llamado Info Mgirantes HN, en el cual informa sobre diversidad de temas de interés para la comunidad hondureña en el país europeo y para sus compatriotas que se encuentran en Latinoamérica y tienen intención de emigrar.

Al ser consultada sobre su opinión acerca de la situación de la libertad de prensa en España, comentó: "[Es] un poco mejor que en Honduras o cualquier país latinoamericano". Afrimó, sin embargo, que es consciente que "en todos los países hay un poco de represión" hacia la prensa.

Esta joven periodista centroamericana defendió la labor de los periodistas, un oficio a veces desprestigiado en sitios como su país natal, sostiene.

"Uno se ve obligado a informar lo que está sucediendo realmente. Es muy importante que la comunidad esté enterada con la noticia realmente cómo es", concluyó Barrientos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG