Enlaces para accesibilidad

Luto en Nicaragua por el cierre de la Fundación Chamorro


En la foto de archivo un periodista nicaragüense muestra un cartel pidiendo cese la censura en Nicaragua. Bajo el gobierno de Daniel Ortega muchos medios de comunicación han tenido que cerrar a raíz de la crisis sociopolítica. [Foto VOA/Houston Castillo]
En la foto de archivo un periodista nicaragüense muestra un cartel pidiendo cese la censura en Nicaragua. Bajo el gobierno de Daniel Ortega muchos medios de comunicación han tenido que cerrar a raíz de la crisis sociopolítica. [Foto VOA/Houston Castillo]

La Fundación de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro es la última organización de la sociedad civil que no acepta ser considerada como un "agente extranjero", según una ley del gobierno de Daniel Ortega.

Si bien los costos de estar únicamente en formato digital son considerablemente más bajos comparado con tener una frecuencia televisiva, para los propietarios del Canal 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau esto representaba un reto tras haber salido de prisión en junio de 2019.

La toma policial del edificio donde se encontraba la empresa televisiva, la orden del gobierno de sacar del aire al medio, y la retención de todos los equipos, les obligaba empezar de cero, sin embargo, hubo un impulso que los motivó a dar el paso.

Lucía Pineda Ubau, hoy directora del medio digital 100% Noticias, señala que esto se dio gracias a la motivación y el apoyo recibido en ese entonces por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una organización surgida hace más de dos décadas en Nicaragua y que este viernes anunció el cierre de operaciones, tras la entrada en vigor de la Ley de Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin”, en alusión a políticas similares del presidente de Rusia Vladimir Putin.

Junto a 100% Noticias, decenas de medios digitales surgieron impulsados por la organización, como una forma alternativa ante el cierre de los espacios en los medios tradicionales, algunos asfixiados económicamente, como ocurrió con el extinto periódico El Nuevo Diario, que dejó en el desempleo a decenas de reporteros tras su cierre en septiembre de 2019.

“Para 100% Noticias y toda la prensa independiente, el cierre de la Fundación representa otro golpe a la libertad de prensa en el país”, comenta Pineda Ubau a la Voz de América. “La Fundación ha capacitado a miles de periodistas y esto ha permitido que muchos medios digitales, incluido 100% Noticias, pudiéramos tener esta plataforma alternativa”.

Ubau recuerda que gracias a esta organización “durante el momento duro que vivimos cuando nos confiscaron, ellos [la Fundación Chamorro] nos sirvieron para reactivar la plataforma digital y posicionar al medio de comunicación”. “La Fundación Chamorro ha representado ese respaldo -hasta jurídico- de muchos periodistas así que es un golpe tremendamente duro” acota.

Ha representado ese respaldo -hasta jurídico- de muchos periodistas así ques un golpe tremendamente duro”
Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias

En esto coincide la periodista Jennifer Ortiz, directora del medio digital Nicaragua Investiga, quien indica que el cierre de la organización “es un duro golpe a la democracia” y lamenta que se cierra un espacio más a favor de los reporteros.

“Esta organización es una de las que más de cerca acompañaba a periodistas y comunicadores independientes en la promoción del periodismo crítico e investigativo, y en la libertad de prensa, y eso se traduce en que con menos apoyo, el periodismo sin duda, va a tener un papel menos fiscalizador y va a repercutir en que la ciudadanía se informe menos, en que conozca y acceda menos a información de valor”, lamenta Ortiz.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro anunció su cierre aduciendo que no aceptaría registrarse como una organización considerada “agente extranjero” pues indican que lejos de garantizar la soberanía y seguridad nacional, “trata de manipular, perseguir y paralizar el funcionamiento de organismos que el gobierno considera contrario a sus lineamientos”.

Día de luto

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y quien hasta hace unas semanas fungía como directora de la organización que defiende los derechos de los periodistas catalogó como “un día de luto cívico” este viernes “porque Ortega con la Ley de Extranjeros está asesinando legalmente a la sociedad nicaragüenses”.

“Como fundadora de la Fundación que lleva el nombre de mi madre, Violeta B. Chamorro, no podemos más que unirnos al rechazo nacional a dicha Ley y su normativa, que intenta colocarse por encima de los derechos humanos, fundamentales establecidos en convenciones, tratados y acuerdos internacionales”, escribió Chamorro en una carta pública.

La Fundación Chamorro fue fundada en hace más de dos décadas en Nicaragua y ha promovido diversos premios como el Premio Pedro Joaquín Chamorro, otorgado a trabajos de investigación y análisis en el país.

También ha capacitado a reporteros a través de cursos de periodismo móvil y periodismo de investigación, en alianza con organizaciones internacionales.

Mensualmente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro elaboraba un informe sobre las agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua, sobre todo después de la crisis surgida en el país desde abril de 2018.

Reacciones

Organismos de derechos humánanos y oenegés siguen muy de cerca la situación de Nicaragua, y han reaccionado ante los sucesos de los últimos días que atentan contra la democracia del país. Después del anuncio por parte de Chamorro de que su organización cerraba, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington DC se solidarizó con la organización a través de su cuenta de Twitter.

Previamente el instituto se sumó a otros 18 organismos, entre ellos la Oficina de Washington para América Latina, (WOLA, por sus siglas en inglés), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, para dirigir una carta a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidiendo que se adopte una resolución durante su 46ª sesión, “renovando el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH o Alto Comisionado) para monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Los organismos citan en el documento que, “el mandato [en Nicaragua] sigue siendo crítico” dada la continua negativa del país centroamericano a cooperar con los sistemas regionales e internacionales de derechos humanos.

“Instamos a su delegación a que trabaje con otras para alcanzar una resolución firme sobre Nicaragua, que renueve plenamente el mandato del Alto Comisionado y establezca claros criterios de cooperación. La resolución debería enviar un claro mensaje de que la comunidad internacional apoya a las víctimas y las personas defensoras de derechos humanos en la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación”.

En tanto que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros sin Fronteras también dieron su punto de vista y lamentaron lo sucedido.

Los que se fueron antes

Previamente la oenegé PEN Nicaragua también anunció que cesará todas sus actividades por las "infinitas demandas" del gobierno para que la ONG defensora de escritores y periodistas pueda recibir fondos del exterior.

"Hemos decidido suspender sine die el centro de PEN en Nicaragua" y "hemos informado a PEN Internacional de nuestra decisión de suspender nuestra membresía", dijo la presidenta de PEN Nicaragua, la escritora Gioconda Belli, en un comunicado.

Ninguno de nosotros nos consideramos un agente extranjero. Somos nicaragüenses"
Gioconda Belli, presidenta de PEN

"Ninguno de nosotros nos consideramos un agente extranjero. Somos nicaragüenses que solo queremos el desarrollo cultural de nuestro país", agregó Belli.

La organización sueca We Effect, que apoya proyectos de alivio de la pobreza en 20 países, fue la primera ONG en anunciar en diciembre que pondría fin a sus actividades en Nicaragua después de 35 años de actividad, argumentando que la "Ley de Agentes Extranjeros" le impedía continuar trabajo.

Mientras que por su parte el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, informó que inició el proceso de inscripción bajo la nueva ley, pero aseguró que se le están presentando una serie se trabas burocráticas, con el fin de atrasar su registro.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG