Enlaces para accesibilidad

Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias anuncia su incursión en la política nicaragüense


Miguel Mora, anunció públicamente su incursión en la política. [Foto: Houston Castillo/VOA]
Miguel Mora, anunció públicamente su incursión en la política. [Foto: Houston Castillo/VOA]

La dirección general del ahora medio digital 100% Noticias, será asumida por la excarcelada periodista Lucía Pineda Ubau.

El director del clausurado canal televisivo 100% Noticias, Miguel Mora, anunció públicamente este jueves su incursión en la política nicaragüense, un poco más de un año antes de que se celebren los comicios presidenciales en el país.

El empresario formará parte de uno de los comités de la opositora Coalición Nacional, una de las organizaciones más grandes de Nicaragua que aglutina a empresarios, partidos políticos, estudiantes, campesinos y miembros de la sociedad civil, quienes se oponen al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La motivación de Mora para participar en la política, según dice, es lograr la libertad de los opositores arrestados por su posición crítica a la gestión del gobernante Frente Sandinista, así como el retorno de los nicaragüenses exiliados durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron a mediados de abril de 2018.

Mora, con más de 30 años de experiencia como periodista explicó que su inclusión en la política se dio por una invitación del Partido de Restauración Democrática (PRD); aunque reconoce que hubiese aceptado la invitación de cualquier organización de la Coalición Nacional para “contribuir al país” a un cambio político.

El PRD es uno de los nuevos partidos políticos que existen en Nicaragua y cuya personalidad jurídica fue otorgada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en 2017, previo a los comicios municipales, donde la mayoría de alcaldías fueron ganadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyo máximo líder es Daniel Ortega.

“La invitación del PRD hacia mi persona fue sin ninguna condición de afiliación política partidaria […] giraron la invitación en mi calidad de ciudadano, periodista, empresario y ex preso político. Agradezco profundamente la confianza y la oportunidad de servir que me han facilitado las autoridades del partido”, escribió Mora en su cuenta de Facebook.

La Voz de América entrevistó a Mora cuando fue excarcelado en junio de 2019 sobre los señalamientos de funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, quienes decían que Mora pretendía aspirar a la presidencia de Nicaragua.

En ese entonces Mora dijo que esa interrogante generalmente se la hacían los reporteros. “No sé porqué los periodistas me preguntan eso, sobre ese cargo (presidencia). Lo que nosotros hemos dicho es que no vamos a dejar la política en manos de políticos tradicionales que nos han metido a estos problemas”, dijo Mora en ese entonces.

La VOA consultó nuevamente a Mora sobre si aspira algún cargo público y señaló que la Coalición Nacional a la que pertenece no tiene fines propiamente electorales, sino que nace como una alternativa para hacer una oposición contundente y de manera pacífica” al gobierno del presidente Daniel Ortega, el cual ha sido señalado por organismos de derechos humanos internacionales de haber cometido crímenes de lesa humanidad desde el inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 300 muertos.

“La Coalición Nacional no nace para candidaturas (…) eventualmente los estatutos establecen que habrá una elección de primarias democráticas a lo interno ante eventuales elecciones”, dijo Mora.

Pide perdón por su afinidad al FSLN

El empresario televisivo también pidió perdón por lo que hoy considera errores del pasado al defender públicamente al Frente Sandinista años atrás en los programas de opinión que transmitía todos los viernes en su canal

“En diferentes ocasiones admito que cometí el error de creer y defender algunas políticas del gobierno sandinista; pido perdón por ello. Le pido perdón a usted, le pido perdón a mi propia familia la que ha sido grandemente afectada y ha vivido en carne propia la brutal represión de esta dictadura”, añadió Mora.

Lucía Pineda Ubau asume dirección general de 100% Noticias

Mora también anunció que se separaba de la dirección general del ahora medio digital 100%Noticias, la cual será asumida por la periodista excarcelada Lucía Pineda Ubau.

La periodista Lucía Pineda Ubau. [Foto: Houston Castillo/VOA]
La periodista Lucía Pineda Ubau. [Foto: Houston Castillo/VOA]

“Ella mantendrá los principios del periodismo profesional con el que nació 100% Noticias hace 25 años”, dijo Mora.

Por su parte, Pineda Ubau dijo a la Voz de América que la postura del medio no variará y que continuará dando voces a lo diversos actores del país.

“La línea editorial no cambia, sigue igual. 100% Noticias ha informado, va a informar ajustándonos a los hechos y dándoles cabida a los actores que tienen diferentes formas de pensar y de ver la realidad del país,”dijo Lucía Pineda Ubau a la Voz de América.

Asimismo confirmó que asumirá la dirección del medio digital que, en la práctica lo ha venido haciendo desde hace varios meses.

“Desde hace varios meses venía asumiendo la dirección del medio, solo que ya Miguel se desprende oficialmente del medio para dedicarse a una etapa muy personal y de asumir un rol en la política de Nicaragua”, finalizó Ubau.

Encarcelamiento y premios a periodista

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron detenidos el 21 de diciembre de 2018, tras la ocupación policial del canal de televisión 100 % Noticias, y fueron procesados por diferentes cargos como: "fomentar e incitar al odio y la violencia", así como "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

Seis meses después fueron excarcelados por el Gobierno de Nicaragua bajo una polémica Ley de Amnistía, aprobada la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional, la cual eximió de responsabilidad penal a todos los nicaraguenses involucrados en la violencia generada dede abril de 2018 a junio de 2019.

Hasta la fecha la estación televisiva 100% Noticias permanece tomada por la Policía Nacional, al igual que el semanario Confidencial, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Fachada de 100% Noticias en Nicaragua. [Foto: Houston Castillo/VOA]
Fachada de 100% Noticias en Nicaragua. [Foto: Houston Castillo/VOA]

A inicios de este año, Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia dijo que “pronto” darían un fallo sobre los medios de comunicación confiscados. Sin embargo, a la fecha los bienes de ambas empresas de comunicación siguen confiscados.

100% Noticias y Confidencial han quedado informando en sus plataformas digitales y redes sociales.

Tanto Mora como Ubau recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2019 otorgado por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG