Enlaces para accesibilidad

Bukele: “El Salvador no será una dictadura”


El presidente alvadoreño Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez, se van después de votar durante las elecciones parlamentarias y locales, en San Salvador, el 28 de febrero de 2021.
El presidente alvadoreño Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez, se van después de votar durante las elecciones parlamentarias y locales, en San Salvador, el 28 de febrero de 2021.

El TSE del país centroamericano confirmó que el número de parlamentarios afines a Nayib Bukele alcanzó 61 escaños en el Congreso. Obteniendo así el control de este organismo.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, elogió los resultados alcanzados por su partido Nuevas Ideas (NI) en las pasadas elecciones municipales y legislativas. El mandatario aseguró que respetará la voluntad del pueblo salvadoreño y que “El Salvador no será una dictadura”.

El discurso de Bukele, emitido a todo el país el domingo por la noche, llega luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país confirmara que entre el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y los aliados de partidos minoritarios del mandatario alcanzaron 61 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, con lo cual, a partir del próximo 1 de mayo, tendrán la mayoría necesaria para aprobar cualquier iniciativa.

Según el TSE Nuevas Ideas obtuvo 56 escaños, mientras que la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) , a través de la cual llegó al poder, obtuvo cinco escaños en las elecciones del 28 de febrero.

Durante su disertación Bukele se comprometió al diálogo con los diferentes sectores del país, a excepción de la oposición representada por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“No negociaremos con ellos, pero no por soberbia o por prepotencia, sino porque ese fue el mandato del pueblo salvadoreño. No negociar con los mismos de siempre. Ese fue el mandato del soberano, expresado de una manera extremadamente clara en las urnas”, puntualizó el jefe de gobierno.

Fragmentos de su discurso que, también fueron publicados en la cuenta oficial de Twitter de su gabinete de Gobierno, haciendo referencia una y otra vez a que el poder depositado en sus manos era decisión del pueblo salvadoreño por lo que es una decisión “incuestionable” y tildó de ilógicas las afirmaciones de que la democracia en El Salvador está en peligro.

Distribución de los escaños

De acuerdo con el Tribunal Electoral del país, el partido NI también ganó 152 de los 262 municipios del país, mientras que ARENA conserva 35, el FMLN 30, GANA 27, PCN 14; el PDC 3 y VAMOS 1.

En cuanto al Parlamento Centroamericano, el partido de Bukele obtuvo 14 escaños de los 20 en disputa; ARENA se quedó con tres; mientras que el FMLN; PCN y GANA ganaron uno cada uno.

Discurso Nayib Bukele
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG