Enlaces para accesibilidad

Nicaragua busca convertir en patrimonio cultural símbolos del sandinismo


Una imagen del líder guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino durante una protesta en Managua en 2008.
Una imagen del líder guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino durante una protesta en Managua en 2008.

El Gobierno de Nicaragua promueve en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para declarar los documentos y símbolos históricos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que encabezó el general Augusto C. Sandino como patrimonio inmaterial y cultural de la nación.

El proyecto ha provocado críticas entre analistas, músicos e historiadores, que consideran que tiene una intención política partidaria y, peor aún, pretende la confiscación de sus creaciones.

El historiador y cofundador del Frente Sandinista, Óscar Rene Vargas, comentó a la Voz de América que desde la década de 1980 la familia del presidente Daniel Ortega ha querido controlar todos los documentos y obras artísticas alrededor de Sandino y el sandinismo.

“Con esta ley lo que se va a traducir es que todos los documentos que se han publicado, que se han realizado, pasarían a ser parte de ese patrimonio cultural controlado con la (esposa de Ortega) señora (Rosario) Murillo. Esto abarca no solamente a los hermanos Mejía Godoy, sino a todos los que hemos escrito libros sobre Sandino, como Sergio Ramírez mercado y mi persona”, dijo Vargas.

La iniciativa incluye la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales. Desde el exilio en Estados Unidos, Carlos Mejía Godoy, uno de los principales cantautores nicaragüenses, hizo su denuncia.

“Ya a estas alturas no hay nada nuevo que nos sorprenda. Pueden apropiarse de más de 500 canciones escritas a lo largo de este medio siglo de labor creativa. Y como Nicaragua es un país surrealista, no nos extraña que vengan leyes para confiscar los ríos, las montañas y hasta el aire que respiramos”, dijo Godoy.

Por otra parte, la exguerrillera Dora María Téllez considera que la familia presidencial busca vincularse nuevamente a Sandino para congraciarse con sus bases.

“Lo que les tratan de decir a este sector inconforme es que sí siguen siendo sandinistas y entonces ellos respetan a Sandino y lo recuerdan”.

Nicaragua: Sandinistas símbolos nacionales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

La iniciativa será consultada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, pero para muchos ya se suma al grupo de leyes impulsadas por el Gobierno para consolidarse en el poder, debido a la mayoría aplastante del Frente Sandinista en el Parlamento Nacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG