Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Familia Ortega-Murillo acorralada financieramente, dicen analistas


Un mercadillo de Managua vende insignias y memorabilia que identifican al gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Daniel Ortega.
Un mercadillo de Managua vende insignias y memorabilia que identifican al gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Daniel Ortega.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. dió un paso más el viernes al sancionar al hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega; la sanción a Juan Carlos Ortega cierra el paso a la familia del hoy criticado mandatario centroamericano.

Las sanciones impuestas este viernes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra del hijo de la pareja presidencial de Nicaragua, Juan Carlos Ortega Murillo, es un fuerte mensaje contra la corrupción y el mal manejo de fondos en el país, señalan analistas consultados por la Voz de América.

El Tesoro de EE.UU. sancionó hoy aOrtega Murillo, José Jorge Mojica Mejía y dos compañías (Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A.) de conformidad con un decreto sobre el "bloqueo de propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua".

Juan Carlos Ortega Murillo es el cuarto miembro de la familia del mandatario nicaragüense Daniel Ortega que es sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Con anterioridad fueron sancionados Rafael Ortega Murillo, Laureano Ortega y Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega y primera dama del país.

Analistas consultados por la VOA en Managua señalan que las sanciones "encierran cada vez más" a la familia Ortega-Murillo que, según ellos, se han enriquecido del erario público durante los más de diez años que llevan en el poder.

“Las sanciones encierran cada vez mas a la familia Ortega-Murillo. Tienen dos opciones: o nacionalizan la banca nacional y afectan a todo el país o hacen todas sus transacciones en efectivo y abandonan todas las salvaguardas que tienen para evitar el lavado de dinero”, dijo a la VOA el analista político Eliseo Núñez.

Núñez señala la posibilidad de que los sancionados pueden realizar movimientos jurídicos para continuar con sus negocios, sin embargo advierte que esto no les da un espacio muy grande “porque terminarán siendo detectados por los bancos, así que están bastante limitados, están arrinconados, no así de hacer negocios internos; sin embargo, la desconexión con el sistema financiero internacional les comienza a pasar factura”.

Bosco Matamoros, exdiplomático y catedrático nicaragüense considera que la acción de Estados Unidos tendrá un efecto devastador contra Juan Carlos Ortega Murillo y su empresa Difuso S.A. por el “alcance que tiene EE.UU. en el mundo”.

“La sanción que ha emitido el Tesoro, tiene un efecto devastador, desde el punto de vista jurídico sabemos el alcance que tiene. Congela los activos, sean propiedades o negocios de estos individuos en EEUU, pero al mismo tiempo se dirige a terceros”, analiza Matamoros, que imparte clase en la universidad Thomas More.

El académico coincide con Eliseo Núñez en que la sanción excluye al hijo de Ortega del sistema financiero nacional e internacional. “Es una muerte financiera letal”.

“Ninguna empresa en su sano juicio estaría dispuesta a ser sancionada o de ser tildada de cooperante por las autoridades norteamericanas. Esto es un aplastamiento en cuanto a las posibilidades que estas personas puedan operar”, dice Matamoros.

Es una gran noticia, dice Human Rights Watch

Jose Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, aplaudió la noticia y aseguró a la VOA que las sanciones son buena noticia para la comunidad internacional.

“Para nosotros la noticia que ha sido revelada por el Tesoro es buena. Hay que aplaudir a las autoridades del Tesoro por incrementar y ampliar las sanciones al círculo de la cleptocracia que gobierna Nicaragua. Esa mafia que se ha apoderado del país”, afirmó Vivanco.

Según él, sin estas sanciones “no van a mejorar las condiciones en Nicaragua. “Nos parece no solo oportuno, sino plenamente justificado que se sancione a estos hampones”, finalizó Vivanco.

¿Quién es Juan Carlos Ortega Murillo y la empresa Difuso S.A.?

Juan Carlos Ortega Murillo es el sexto hijo de la pareja presidencial de Nicaragua. Algunos opositores consideran a Juan Carlos como el posible sucesor de su padre en el gobernante Frente Sandinista.

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Captura de vídeo de Youtube.
Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Captura de vídeo de Youtube.

Después de la crisis de 2018, conformó un movimiento sandinista llamado '4 de mayo', junto a amigos y trabajadores de la empresa Difuso S.A., sancionada también por el Tesoro de EEUU.

El movimiento, según dijo Ortega Murillo en ese entonces, tenía el objetivo de luchar por que siempre haya justicia y no injerencia, “a como otros grupos de personas han querido para Nicaragua”.

Difuso, es una empresa de publicidad, marketing y producción audiovisual dirigida por Juan Carlos Ortega. Es la única con permisos para utilizar usar drones en Nicaragua. Ofrece publicidad en algunos autobuses del transporte urbano colectivo y también realiza vídeos para campañas políticas de sus padres.

Ortega Murillo también es propietario del Canal 8 de televisión y dirige varias radios locales.

Hasta la entrega de este artículo el hijo de la pareja en el poder no reaccionó directamente a los señalamientos de Estados Unidos, sin embargo publicó una carta en su cuenta de Twitter en saludo al aniversario de la revolución sandinista que tiene previsto realizarse el 19 de julio, de forma digital.

“Nicaragua avanza por ese camino de la revolución democrática en la que la conciencia del pueblo se fortalece en la defensa de la soberanía, el derecho a nuestra autodeterminación, el derecho a la patria verdaderamente libre, que jamás permitirá la injerencia, la intervención, de fuerza extranjera alguna que, desde una visión imperialista y colonialista, trate de ejercer su dominio sobre nuestro pueblo”, escribió Juan Carlos Ortega Murillo.

¿Quién es José Mojica Mejía?

EE.UU. también sancionó a Jorge Mojica Mejía, y lo acusó de ser representante personal de la familia Ortega-Murillo.

“Crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas", señala el comunicado del Tesoro de EEUU.

José Jorge Mojica Mejía es un operador del gobierno del presidente Daniel Ortega. Una investigación realizada por el diario local La Prensa denunció la forma en que se enriqueció desde que Ortega llegó al poder en 2006.

Mojica Mejía es acusado por las autoridades estadounidenses de haber creado un plan de lavado de dinero para sustraer fondos de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien también fue sancionado en diciembre de 2019.

“Mojica también ha trabajado en representación de Distribuidor Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP) , una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega-Murillo que es uno de los principales activos. DNP fue asignado por la OFAC en diciembre de 2019”, detalla el informe del Tesoro.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG