Enlaces para accesibilidad

Organismos de DD.HH. advierten sobre persecución a familia Chamorro en Nicaragua


Cristiana Chamorro a su llegada a Fiscalía de Nicaragua, donde se le investiga por supuesto lavado de dinero. Foto Houston Castillo, VOA.
Cristiana Chamorro a su llegada a Fiscalía de Nicaragua, donde se le investiga por supuesto lavado de dinero. Foto Houston Castillo, VOA.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más advirtió que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ejecuta una "persecución" contra miembros de la familia del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

El señalamiento ocurre luego del arresto de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, el hijo mayor de la pareja, 23 días después del arresto de su hermana Cristiana, quien es precandidata a la presidencia del país.

Mientras el otro hermano, Carlos Fernando, decidió marchar al exilio por segunda vez en los últimos tres años por una amenaza de captura en su contra.

"[La] familia Chamorro en este año electoral tiene una persecución exactamente premeditada, selectiva, y descargar odio que estaba anunciado de previo que ni siquiera les dejaron inscribir candidaturas", dijo Gonzalo Carrión, abogado y defensor de derechos humanos.

Nicaragua: Persecución familia Chamorro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El periodista Carlos Fernando Chamorro expresó que el Gobierno de Ortega pretende "fabricar presuntos crímenes y delitos penales contra los ciudadanos que demandan elecciones libres''.

"Con el legado de patriotismo que aprendí de mis padres, rechazo con todas mis energías los delitos criminales que pretenden imputarse. En Nicaragua los traidores a la patria son los que violaron la Constitución de la República y han cometido actos de corrupción pública", dijo el periodista.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, ha expresado en varias ocasiones la posición del gobierno respecto a la familia Chamorro.

"Casta entreguista, aprovechada y saqueadores. Pandilla de ladrones me decía una persona, refiriéndose a esa casta que cree que merece coronas. Corona de espinas le pusieron al pueblo de Nicaragua, esta casta de entreguistas, aprovechadas y saqueadoras, pandilla de ladrones", ha señado la vicepresidenta.

Las detenciones de opositores se dan a menos de cuatro meses y medio de las elecciones generales de Nicaragua en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG