Enlaces para accesibilidad

Nicaragua reporta menos muertes por COVID-19 ante dudas de expertos


Personas con síntomas de coronavirus hacen fila en un hospital de Managua, Nicaragua.
Personas con síntomas de coronavirus hacen fila en un hospital de Managua, Nicaragua.

"Otros fallecimientos" que el gobierno atribuye a diferentes patologías pudieran ser casos de COVID-19, sostienen algunos expertos.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua están anunciando que las muertes por COVID-19 en el país han disminuido sostenidamente durante las últimas semanas.

Según el Ministerio de Salud, del 1 al 7 de septiembre tres nicaragüenses fallecieron a causa del nuevo coronavirus, uno menos que en las dos semanas anteriores. Datos anteriores reflejaban entre ocho y nueve muertes semanales y de solo tres y cuatro en los últimos informes.

El breve reporte, emitido por la ministra de Salud, Martha Reyes, también muestra un descenso en los contagios, con nuevas 150 infecciones durante la última semana .

“La presente semana hubo tres fallecidos atribuibles al COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a diabetes, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensiva y neumonía bacteriana”, expresó la funcionaria.

Esos “otros fallecimientos” que el ministerio atribuye a otras enfermedades han sido ampliamente cuestionados por expertos en epidemiología, que señalan que el gobierno utiliza las patologías para ocultar las cifras reales sobre la pandemia.

Hasta la fecha, las autoridades admiten 144 muertes por la pandemia, aunque el reporte oficial dista mucho del reporte del independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el 2 de septiembre reportaba 2.699 muertes vinculadas al COVID-19, y epidemiólogos como Álvaro Ramírez siguen expresando desconfianza en las cifras oficiales.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez considera que los casos severos de coronavirus en Nicaragua han disminuido.
El epidemiólogo Álvaro Ramírez considera que los casos severos de coronavirus en Nicaragua han disminuido.

“En este momento, lo que uno puede decir es que hay una reducción de la expresión clínica severa”, dijo Ramírez.

“No hay muchos casos severos, la mortalidad se está dando, pero a menor nivel, y esta la alerta epidemiológica siempre vigente, porque se están aumentando los casos en las comunidades y jóvenes por lo que no se han incrementado las demandas hospitalarias”, agregó.

En tanto, desde la Unidad Médica Nicaragüense se reportó una disminución de hasta el 50% en los registros de llamadas de pacientes que solicitan consejería o atención en caso de presentar sintomatología de COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula hasta la fecha 4.818 casos, mientras los expertos sostienen que no es momento de cantar victoria y mantienen las alertas sobre una segunda ola de la enfermedad.

La información oficial indica que se ha logrado la recuperación de 3.583 nicaragüenses del coronavirus SARS-CoV-2. El primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 18 marzo.

El Observatorio indicó recientemente que con las variaciones de las cifras, aunque menores en relación con períodos anteriores, “persiste el riesgo de contagiarse y que no se deben relajar las medidas de protección y prevención”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG