Enlaces para accesibilidad

Niños y jóvenes hondureños usados para migrar irregularmente a EE. UU.


Hondureños que participan en una nueva caravana de migrantes que se dirigirá a los Estados Unidos, caminan cerca del paso fronterizo de Corinto con Guatemala, en Corinto, Honduras, 30 de marzo de 2021.
Hondureños que participan en una nueva caravana de migrantes que se dirigirá a los Estados Unidos, caminan cerca del paso fronterizo de Corinto con Guatemala, en Corinto, Honduras, 30 de marzo de 2021.

Las autoridades y organizaciones no gubernamentales en Honduras coinciden en que miles de menores de edad son usados como escudo para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Organismos defensores de migrantes denuncian que niños y jóvenes hondureños son utilizados como escudo para migrar irregularmente a los Estados Unidos, ante la poca efectividad de las estrategias gubernamentales y la violencia generalizada.

La Fuerza de Tarea del Migrante, adscrita al gobierno de Honduras, contabiliza en 35.000 los hondureños retornados en lo que va de año, 5.000 de los cuales son menores de 18 años.

“Los menores siguen siendo el pasaporte que usan los traficantes de personas para cobrar ilegalmente para lo Estados Unidos algo que esta siendo utilizado los menores el 90 de los migrantes han sido retornados desde México", señala Nelly Jérez, vicecanciller de Honduras.

Varias organizaciones pro-inmigrantes, agrupadas en la Fundación Panamericana para el Desarrollo explican que, debido a la inequidad, el mal manejo de fondos estatales y la falta de generación de oportunidades, las familias hondureñas abandonan su país y utilizan a los niños y jóvenes como escudo para tratar de llegar de manera irregular a Estados Unidos.

“Las crisis siguen, las condiciones no han cambiado. Esto sigue generando la obligación de migrar del país y precisamente hoy, los menores se han convertido en una opción para buscar migrar, algo que sin duda alguna es un peligro”, dijo Wilmer Vásquez, director ejecutivo de COIPRODEN, red de instituciones por derechos de la niñez.

Según defensores de derechos humanos en Honduras, el país se estaría convirtiendo en el epicentro de la migración irregular de Centroamérica.

Para Itsmania Platero, defensora Derechos Humanos, “ahora la cifra de deportaciones suma más de 167 mil migrantes retornados, lo que ubica a Honduras en el epicentro de la situación migratoria sin ninguna estrategia para frenar este éxodo”.

Hoy ,el llamado a conformar las caravanas de migrantes se mantiene por medio de las redes sociales, y en las últimas semanas grupos reducidos de personas partieron de Honduras con rumbo al norte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG