Enlaces para accesibilidad

OEA anuncia envío de misión a Honduras para las elecciones primarias


Una mujer vestida de negro con un cartel que decía "Por participar en el golpe de 2009. ¡Fuera JOH!" participa en una protesta en demanda de la renuncia del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa el 1 de marzo de 2021.
Una mujer vestida de negro con un cartel que decía "Por participar en el golpe de 2009. ¡Fuera JOH!" participa en una protesta en demanda de la renuncia del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa el 1 de marzo de 2021.

Las elecciones primarias se realizarán el 14 de marzo. El presidente Hernández ha garantizado que los comicios se llevarán a cabo “en paz y tranquilidad”.

Previo a las elecciones primarias, que están programadas a realizase el próximo 14 de marzo en Honduras, la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el martes que enviará un equipo de expertos al país centroamericano.

Los comicios en los que participarán el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL), y Partido Libertad y Refundación (LIBRE), buscan votar a candidatas y candidatos que competirán por los cargos de representación popular en las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre de 2021.

En un comunicado de prensa la OEA afirmó que el equipo técnico que viajará a Honduras estará compuesto por cuatro personas, que permanecerán en ese país desde el 10 de marzo.

Según el organismo, el equipo tendrá como "propósito observar la organización y logística electoral de las elecciones internas, así como el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan este ejercicio".

"Entre ellas, se analizará la implementación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia que rige este proceso”, agrega el despacho.

Durante la visita, los observadores sostendrán reuniones con representantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral.

El organismo acotó que toda la información que la misión recabe, antes y durante el proceso, será incluida en un informe que se presentará tras las elecciones generales de noviembre.

Gobierno garantiza elecciones pacíficas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo en cadena nacional que como Gobierno brindaría “todo el apoyo a los organismos electorales”, así mismo garantizó que todo el proceso se desarrollaría “en armonía, en paz y tranquilidad".

En junio de 2009, Honduras vivió un golpe de Estado, después de meses de crisis política entre los poderes de la República, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia; debido al intento del entonces presidente Manuel Zelaya de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, derogando la de 1982.

Haciendo referencia a ese hecho, Hernández puntualizó que los hondureños han “librado una lucha democrática histórica durante la última década”, prueba de ello es que han elegido “tres gobiernos sin interrupción, electos de forma libre y en democracia”.

Según datos publicados por el Censo Nacional Electoral de Honduras, cerca de 4,8 millones de hondureños están habilitados para votar. El Ejecutivo ha detallado que habrá 5.691 centros de votación habilitados, en los que se instalarán 23.880 mesas receptoras de votos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG