Enlaces para accesibilidad

ONU pide a Nicaragua que cumpla con las obligaciones de DD.HH.


La sede de las Naciones Unidas vista desde el norte en el jardín de esculturas, durante el 75o debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se lleva a cabo principalmente debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que éste está preocupado por la ola de represión desatada en Nicaragua contra los opositores y pidió a Daniel Ortega que respete sus obligaciones sobre derechos humanos.

Tras la alerta emitida por la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michele Bachelet ante el deterioro en la situación en Nicaragua, la presión ha aumentado para que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, actúe.

“El Secretario General ha dicho en repetidas ocasiones lo preocupado que está por esta ola de arrestos, las detenciones que vimos, la invalidación de candidaturas. Es muy importante que las autoridades de Nicaragua cumplan con las obligaciones de Derechos Humanos. Tienen que liberar a los presos políticos y líderes sociales”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

También se pronunció sobre las elecciones programadas para el 7 de noviembre en el país centroamericano.

“Se necesita una especie de acuerdo de base, amplio, sobre medidas hacia unas elecciones que sean creíbles, transparentes, participativas. Las elecciones están programadas para noviembre, también como ha expresado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, sus puntos de vista muy acordes, con lo que ha dicho el secretario general y muy claro y siempre estamos dispuestos a trabajar con las autoridades”, agregó Dujarric.

Aún así, el secretario general de la ONU no parece estar listo para invocar el artículo 99, pero Dujarric insistió que existen conversaciones con países miembros.

“Expresamos muy claramente nuestra preocupación por la situación a los Estados miembros, tanto en público como en privado”, añadió el portavoz.

EE. UU. busca aliados

Por su parte la representante de Estados Unidos ante la ONU, la embajadora Linda Thomas-Greenfield dijo a la Voz de América que la administración del presidente Joe Biden está muy preocupada por la situación en Nicaragua.

La embajadora catalogó de “realmente horrible” la decisión del presidente Daniel Ortega de arrestar a sus opositores.

Además explicó que por ahora no puede adelantar si las acciones de Ortega se presentarán ante el Consejo de Seguridad o no, pero sí recalcó que Estados Unidos está "buscando trabajar con miembros de la región para abordar la situación.

Linda Thomas-Greenfield
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Los países miembros tienen la posibilidad de pedir que este tema sea abordado en el Consejo de Seguridad, sin embargo podría existir oposición de países como Rusia y China miembros permanentes de este grupo, los cuales tienen poder de veto y en el pasado han rechazado llevar a cabo sesiones especiales sobre Nicaragua.

Nicaragua vive una profunda crisis política y económica desde abril del 2018, cuando el gobierno reprimió enormes protestas pacíficas convocadas tras conocerse un plan para reducir los beneficios de seguridad social a los jubilados. Organismos de derechos humanos denunciaron más de 300 muertes y la detención de centenares de manifestantes. En las últimas semanas han sido arrestados cinco aspirantes presidenciales para las elecciones de noviembre, así como varios activistas de la oposición.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG