Enlaces para accesibilidad

Lucha de El Salvador contra pandemia gana reconocimiento internacional


Reconocen la labor de El Salvador en la lucha contra la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Reconocen la labor de El Salvador en la lucha contra la pandemia

En una misma semana, dos instituciones de renombre reconocieron el trabajo que El Salvador está realizando para contener la pandemia.

SAN SALVADOR - El instituto australiano Lowy se ha sumado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a comienzos de semana, reconoció la efectividad de las medidas preventivas que El Salvador adoptó para proteger a la población del COVID-19 y pidió documentar sus “acciones de alto impacto” para que se compartan con otros países de América Latina y puedan ser replicadas.

El Salvador ha sido reconocido como el mejor país de Centroamérica, y el segundo en toda Latinoamérica, en el manejo exitoso de la pandemia, según el índice del Instituto Lowy, publicado recientemente en Australia.

En América Latina, Uruguay se encuentra en el puesto más alto, los siguientes en la escala son El Salvador y Paraguay.

“Escogimos la salud y la vida, sobre la economía… La economía se recupera, las vidas no”, expresó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de twitter, reaccionando a la importante clasificación.

En la actualidad el país centroamericano registra 53.989 casos confirmados y reporta 1.604 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En su índice de rendimiento de COVID-19, el centro Lowy -catalogado como un entidad independiente y no partidista- también destacó el trabajo estratégico de El Salvador para enfrentar el virus. De acuerdo a su “índice covid de desempeño”, el país se encuentra en el puesto número uno en Centroamérica y es segundo en América Latina.

Según el instituto, para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, su índice interactivo rastreó seis medidas contra la propagación del COVID-19 en 96 países para los que había datos disponibles en instituciones como la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab.

El período examinado abarca las 36 semanas posteriores al centésimo caso confirmado en cada país, utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021.

Los datos comparables están disponibles públicamente en la pagina web del instituto. Cada país incluido en la lista se ha clasificado en amplias categorías -por regiones, sistemas políticos, tamaño de la población y desarrollo económico- para determinar si existen variaciones significativas entre diferentes tipos de estados en el manejo de la pandemia.

Reconocimiento de la OMS

Recientemente, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, rindió un informe ante la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, sobre la estrategia implementada por el Gobierno para el combate de la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, y el epidemiólogo Mike Ryan, felicitaron y destacaron el trabajo de El Salvador.

Ghebreyesus, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter que el país centroamericano ha seguido “un enfoque integral para frenar la transmisión, capacitar trabajadores de la salud, impulsar el tratamiento y prepararse para el lanzamiento de vacunas”.

La OMS solicitó a El Salvador documentar sus acciones de "alto impacto" en respuesta a la pandemia, las que servirían como modelo para otros países de la región.

Desconfianza en El Salvador

Sin embargo, el doctor Jorge Panameño, infectólogo y miembro del Colegio Médico de El Salvador, es escéptico ante las cifras oficiales.

“Todo lo relacionado con la pandemia es considerado como un secreto de Estado y nadie, que no sean ellos, puede accesar a este conocimiento”, dice Panameño.

“Yo llamo a la OMS para que venga al país para evaluar, primero, si esas cifras que están presentando que tenemos esa baja incidencia, esa baja letalidad, son certeras y segundo para ver cómo se ha manejado esto”, dijo Panameño.

Por su parte, el doctor Iván Solano Leiva, médico infectólogo y miembro del Observatorio de COVID-19 del Colegio Médico de El Salvador dice que “esos datos que nos presenta el Ministerio de Salud no son los correctos, hay un subregistro sumamente importante en la presencia de los casos”.

XS
SM
MD
LG