Enlaces para accesibilidad

SIP: Reformas en El Salvador son un "grave atentado contra la democracia"


Vista de la prensa durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea Legislativa salvadoreña en San Salvador, el 5 de mayo de 2021.
Vista de la prensa durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea Legislativa salvadoreña en San Salvador, el 5 de mayo de 2021.

La organización advierte que está evaluando tomar diferentes acciones a nivel internacional “para hacer frente a la situación de El Salvador”.

“Observamos con perplejidad e indignación las decisiones del presidente, quien, aupado por legisladores oficialistas, viene tomando decisiones que trastocan la democracia salvadoreña”, señaló Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Las declaraciones de Canahuati surgen en respuesta a las recientes medidas tomadas por el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entre las que destaca reformas a la Ley de Imprenta y blindar a funcionarios de su administración cuestionados por compras con dinero público durante la pandemia.

Ante los señalamientos de diferentes gobiernos y organismos internacionales, el mandatario salvadoreño ha respondido defendiendo su postura en su cuenta de Twitter.

El viernes escribió un hilo de tuits donde acusaba a los medios de “desinformar”, específicamente, sobre la nueva ley permite al Ministerio de Salud y otros organismos integrados a éste de omitir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La SIP por su parte, desaprobó las reformas a la Ley de Imprenta, que consisten en eliminar las exenciones fiscales en la importación de materia prima, maquinaria y equipo para la impresión de materiales. “Esta situación afecta aún más a la industria periodística local, golpeada por una crisis económica de años, agudizada por la pandemia”, señaló la organización.

Para la SIP, la acción es un “grave atentado contra la democracia” y muestra de “retaliación y un ataque directo a la libertad de prensa”, lo que tendrá consecuencias devastadoras.

Llamado a la comunidad Internacional

Por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a denunciar las acciones del gobierno salvadoreño.

Jornet aseveró que "el irrespeto del presidente a la independencia de los poderes del Estado” también quedó en evidencia luego que se diera la destitución “ilegal” de los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como del fiscal general.

Ante las acciones, directivos de SIP dieron a conocer, a través de un comunicado de prensa, que como organismo están evaluando tomar diferentes acciones a nivel internacional “para hacer frente a la situación de El Salvador”.

Recientemente la SIP presento su informe de medio año sobre la libertad de expresión y de prensa, en este señaló que, en El Salvador, “la libertad de expresión y de prensa experimenta el más grave deterioro de la posguerra, con un gobierno que presiona, amenaza y expresa abiertamente desprecio hacia los medios y periodistas independientes e instituciones".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG