Enlaces para accesibilidad

Vacunación de migrantes indocumentados divide opiniones en Costa Rica


Seguro Social desarrolla campaña de vacunación en Costa Rica por medio de mega vacunatorios en centros de enseñanzas, centros comerciales y supermercados pata lograr inmunidad de rebaño lo antes posible. [Foto Armando Gómez].

El presidente de Costa Rica dijo que el país trabaja en un plan para vacunar a personas indocumentadas justo cuando la nación está culminando la vacunación de la población.

El anuncio del presidente Carlos Alvarado de que todos en Costa Rica deben ser vacunados contra el COVID-19 genera opiniones dividas entre los ciudadanos de la nación centroamericana.

En sus declaraciones el mandatario explicó que se trabaja en un plan para vacunar a personas indocumentadas, en momentos en ya está vacunado el último grupo de la población contra el coronavirus.

"Ya hay una solución en camino. Está trabajando tanto la Cancillería como el Ministerio de Salud para tener también vacunas disponibles para la población indocumentada", anunció Alvarado al tiempo que destacó que estas personas no están en condición ilegal, sino indocumentada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La decisión de Alvarado fue respaldada por la oficina de Naciones Unidas en Costa Rica en sus redes. A la vez no pasaron desapercibidas por los costarricenses, quienes no negaron la importancia de la vacunación para este grupo de la población, pero mostraron opiniones dividas tras ser consultados por la Voz de América.

"Creo que si ya viven aquí (Costa Rica) deberían al igual que nosotros que nacimos aquí, en este país, que tengan la fortuna de vacunarse por medio del Seguro Social. Me hace sentir seguro salir a la calle y saber que hay personas de todas partes del mundo que están vacunadas", expresó Osvaldo Calderón, un costarricense que acudió a un centro de vacunación en medio de una extensa campaña de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social para vacunar a personas de más de 30 años con 500.000 dosis de Pfizer- BioNTech donadas por Estados Unidos.

Aunque el Ministerio de Salud había aclarado desde enero que la vacunación para migrantes en condición regular está autorizada sin ningún costo, el anuncio de un plan para inocular a los que están indocumentados no acaba de convencer Alonso Varela, un trabajador independiente de Escazú, un cantón en la periferia de la capital San José.

"Pienso que primero sería bueno que se salga con las vacunas de con todo los nacionales (costarricenses), después de esto que se vacunen a los extranjeros", consideró Varela.

Donaciones de vacunas de Estados Unidos a países de América Latina.
Donaciones de vacunas de Estados Unidos a países de América Latina.

Migrantes vacunados

Mientras algunos extranjeros que están en condición regular y que lograron vacunarse en Costa Rica destacaron la importancia de inocularse para protegerse de la variante Delta del COVID-19

"Gracias a Dios aquí hay oportunidad de vacunación y obviamente uno tiene que aprovechar tanto por uno como por la familia", contó César Lacayo, un nicaragüense en condición regular que acudió al centro de vacunación instalado por el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje y próximo a comunidad de La Carpio, uno de los lugares donde se aglomera la mayor comunidad de nicaragüenses en Costa Rica.

El especialista en medicina laboral del Hospital México, el doctor Andrés Acuña, encargado de ese centro vacunatorio, explicó que allí no solo han acudido nicaragüenses sino migrantes de diversos países.

"Considero que es importante que toda la población se vacune, ya extranjeros o costarricenses, porqué cualquier persona que esté a la par suya lo puede contagiar", explicó Reinaldo González, un venezolano residente en costa Rica y que forma parte de las más de tres millones de personas vacunadas en este país.

La Voz de América consultó al Ministerio de Salud para ampliar en los alcances del plan anunciado por el presidente Alvarado, pero explicaron en los próximos días brindarán mayores detalles.

En la actualidad la población de Costa Rica supera los cinco millones de habitantes y los migrantes componen el 8% de esa población, según estimaciones oficiales y de Naciones Unidas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG