Enlaces para accesibilidad

Expresidenta de Costa Rica: “Si Ortega se reelige generará incentivos a otros”


Un nicaragüense camina frente a un pancarta con la imagen del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murilllo. [Foto Houston Castillo/VOA].
Un nicaragüense camina frente a un pancarta con la imagen del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murilllo. [Foto Houston Castillo/VOA].

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla advirtió que sería un grave mensaje para la región, el hecho de una nueva reelección de Ortega, quien lleva más de 14 años de forma consecutiva en el poder e indicó que “se debe ir más allá de todas las condenas que han sido aprobadas” hasta el momento.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla consideró este viernes que una reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se encuentra bajo la lupa de la comunidad internacional debido a algunas de las últimas acciones de su Gobierno, mandaría un mensaje erróneo a la región y abogó por “ir más allá de todas las condenas que han sido aprobadas” hasta el momento.

Chichilla participó junto con otros analistas en un foro virtual convocado por el think tank The Dialogue, titulado 'Ola de represión en Nicaragua: ¿Qué sigue ?', en el que se valoraron las últimas acciones del presidente Daniel Ortega en Managua, entre ellas, el arresto a más de 26 personas, como empresarios, precandidatos presidenciales y miembros de la sociedad civil.

En el foro estuvieron presentes, además de la propia Chinchilla, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra exiliado por segunda vez en Costa Rica; y el politólogo Manuel Orozco.

Chamorro comentó sobre el panorama electoral en Nicaragua a propósito de los comicios generales previstos para este 7 de noviembre en donde aparentemente Ortega buscará cinco años más de gobierno.

El periodista señaló que aunque se vislumbra un panorama donde no habrían elecciones transparentes “no sabíamos de la brutalidad” con la que el oficialismo realizaría a sus detractores, en referencia a los seis precandidatos presidenciales arrestados bajo supuestas investigaciones de la justicia controlada por el mandatario sandinista.

“Estamos enfrentando una radicalización del proceso electoral. No importan las sanciones internacionales siempre y cuando él [Ortega] pueda continuar en el poder”, comentó Chamorro.

El también hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro considera que Ortega “está tomando consejos de Nicolás Maduro” pues habló que en 2022 “se iba a reconstruir un diálogo con la empresa privada y promover una negociación con la oposición”, pero a su juicio, su viabilidad depende de la reacción que esto tendrá en la comunidad internacional.

“Ortega está asumiendo que, sea cuál sea el costo político que pague, se mantendrá en el poder... así que no importan las sanciones o presiones internacionales, siempre que pueda mantener el control de la Policía, el Ejército, sus partidarios. Hay un cálculo de Ortega de que puede mantenerse en el poder más allá del 7 de noviembre”, expuso.

El director del medio Confidencial por ello considera importante enfocarse en los pilares económicos que han sostenido “al régimen” como el BCIE y el BID, quienes han otorgado préstamos a Managua durante los últimos tres años de crisis sociopolítica que han dejado más de 100 mil exiliados y 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El papel de la comunidad internacional

Por su parte la expresidenta costarricense Laura Chinchilla advirtió que sería un grave mensaje para la región, el hecho de una nueva reelección de Ortega, quien lleva más de 14 años de forma consecutiva en el poder e indicó que “se debe ir más allá de todas las condenas que han sido aprobadas” hasta el momento.

Explicó que la posible reelección de Ortega “generaría incentivos a otros gobiernos de autocracia y dictadura” en Centroamérica.

“Por supuesto que las declaraciones internacionales condenando al régimen están bien, pero hay que entender que no son suficientes, hay que ir más allá de todas las condenas que se han aprobado en la OEA, en el Parlamento Europeo como sucedió ayer, y en muchos otros foros. Esos están bien pero debemos ir más allá. Dicho esto, no estoy segura de si tendremos tiempo para cambiar el curso de los eventos porque solo faltan cuatro meses para las elecciones nacionales”, sostuvo

La exmandataria consideró que hay varios puntos en donde la comunidad internacional debería concentrar su mirada para golpear con fuerza al mandatario y presionarlo ante sus acciones, dentro de ello establecer más sanciones al circulo familiar de Ortega, así como del Ejército y cerrar espacios de apoyo económico.

"La economía de Nicaragua no es la economía de Venezuela, para sobrevivir necesita de la cooperación internacional y el financiamiento de organismos multilaterales, si esta cooperación es afectada por la Nica Act, y otras medidas será difícil” a Ortega mantenerse, consideró Chinchilla quien dice entender “que es una decisión difícil pero debe ser tomada”.

Según la expresidenta costarricense, Ortega está realizando acciones que parecieran “no interesarle la opinión pública internacional del todo” y dice que la situación en Nicaragua la ve tan grave que si un ciudadano en Managua participa en un foro como el actual, “esa persona sería arrestada porque la situación que tenemos ahí es la criminalización”.

Manuel Orozco, director del Centro de Migración y Estabilización Económica, señala que la crisis de la que Chamorro y Chinchilla hablan, está generando una grave crisis migratoria, en donde más de 100.000 nicaragüenses han tenido que salir del país pero advierte que la cifra seguirá en aumento.

“Solo este año hay unos tres mil nicaragüense llegando a Costa Rica”, indicó.

“La diáspora nicaragüense se ha organizado no solo para asistir a los congresos y las legislaciones, la influencia de la diáspora ha sido importante en este proceso, hay otras áreas en las que la diáspora puede jugar un papel fundamental es las remesas que son lo único positivo de la economía nacional”, concluyó Orozco.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG