Enlaces para accesibilidad

Enviado especial de EE. UU. destaca en Guatemala la creación de "vías legales" para la migración


El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, durante su visita a Guatemala, el 6 de abril de 2021. [Foto: Cortesía de la cancillería de Guatemala]
El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, durante su visita a Guatemala, el 6 de abril de 2021. [Foto: Cortesía de la cancillería de Guatemala]

Uno de los principales objetivos de Ricardo Zúñiga es trabajar con los países que conforman el Triángulo Norte para evitar así que las personas usen “vías irregulares” para migrar.

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, junto al canciller de Guatemala, Pedro Brolo, dieron detalles sobre la agenda bilateral que sostuvieron el martes en la que el desarrollo económico, la seguridad y la migración del país centroamericano fueron la prioridad.

Durante una conferencia de prensa, Zúñiga hizo énfasis en los esfuerzos que la Casa Blanca está haciendo para “crear vías legales para la migración” y evitar así que las personas usen “vías irregulares” para migrar y se expongan a manos de traficantes de personas y peligros.

“Queremos asegurarnos, también, que hay maneras y formas de acceder a la protección para las personas que requieren esa protección”, apuntó el funcionario estadounidense.

Zúñiga, además explicó que se abordaron las medidas que se pueden implementar para que tanto ciudadanos de Guatemala como de otros países de Centroamérica y México no tengan que salir de su patria.

“En ese ámbito hablamos […] acerca de la importancia del Estado de Derecho” y cómo éste debe crear las condiciones que garanticen la calidad de vida de sus ciudadanos como generación de empleo y atención en salud y educación.

Ricardo Zúñiga visita Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

“La necesidad de crear las condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad. Y con esperanza, aquí en Guatemala, como debe ser y como hemos visto que es el compromiso de tantos guatemaltecos que hemos encontrado aquí”, afirmó Zúñiga.

Economía otro punto de agenda

Por su parte el canciller Brolo explicó que el tema económico también estuvo presente en las reuniones del martes, donde expusieron el potencial que Guatemala posee “en materia agrícola para la exportación hacia Estados Unidos, donde estamos buscando más acceso y viendo las vías para que nuestros productos guatemaltecos puedan incrementar sus exportaciones”.

De acuerdo a Brolo el desarrollo económico es fundamental a la hora de tratar otros temas como la migración, donde se comprometieron a mejorar la “atención hacia los migrantes que están en tránsito y los retornados”.

Pedro Brolo, canciller Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Entre las acciones inmediatas que Guatemala piensa implementar para informar a su población sobre la migración irregular está, “la implementación de campañas de comunicación que busquen concientizar y sensibilizar sobre los peligros de la migración [ilegal] y recalcar que las fronteras en Estados Unidos se encuentran cerradas”, explicó el canciller, haciendo suyo así el mensaje que la Administración Biden viene reiterando desde hace semanas.

En materia de seguridad la prioridad fueron los resultados y la cooperación ampliada entre EE.UU. y Guatemala para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, así como la lucha contra la evasión fiscal y la defraudación aduanera.

Este primer contacto entre ambos funcionarios se produce cuando el flujo de migrantes desde los países de centroamericanos hacia Estados Unidos a través de México ha alcanzado cifras récord.

* Con la colaboración de Eugenia Sagastume, desde Ciudad de Guatemala.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG