Enlaces para accesibilidad

Chávez retomaría comercio con Colombia


El comercio binacional llegó a superar los $ 7.000 millones de dólares en el 2008.
El comercio binacional llegó a superar los $ 7.000 millones de dólares en el 2008.

El presidente de Venezuela quiere reactivar las relaciones comerciales con Colombia después de una caída del 60% en 2010 por el conflicto con Uribe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que su país podría retomar el mismo nivel de comercio que tenía hace dos años con Colombia, según declaró tras una reunión con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“En pocos años, mejor dicho, en poco tiempo, porque no quiero decir años, podemos llevar el nivel de intercambio al mismo que teníamos hace dos años apenas. Si lo logramos antes, porque no ahora”, señaló el mandatario.

Chávez reconoció las dificultades de su aspiración, recordando que la confianza perdida por parte de ambos Estados durante la presidencia de Álvaro Uribe en Colombia, minó el intercambio hasta llevarlo a casi cero.

Sin embargo, las autoridades de Venezuela y Colombia expresaron el jueves dudas de que el comercio binacional, que se desplomó el año pasado en más del 60%, pueda recuperarse en breve, y se comprometieron a acelerar el diseño de un acuerdo de "complementariedad económica".

"Después que algo se viene abajo tan estrepitosamente cuesta levantarlo y sobre todo cuando además queda como afectada de allá y de acá algo tan vital que es la confianza", dijo el presidente Hugo Chávez al reconocer que la recuperación tardará un tiempo.

El comercio binacional, que llegó a superar los $ 7.000 millones de dólares en el 2008, mientras que en 2010 descendió a cerca de $ 1.600 millones a raíz de la crisis que se desató cuando Caracas rompió las relaciones con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Aunque el mandatario colombiano Juan Manuel Santos reactivó en agosto pasado las relaciones con Venezuela la recuperación del intercambio comercial no se ha logrado por completo.

"Hemos empezado, hemos recuperado el camino", afirmó Chávez durante el encuentro en el que anunció la firma de trece documentos de cooperación en las áreas comercial, agrícola, agroindustrial e industrial.

El gobernante venezolano admitió que en "poco tiempo" podría levantarse el comercio binacional ya que "tenemos todas las condiciones para conservar la paz".

"Sabemos que volver a esos niveles de comercio es bastante difícil. La dinámica que traíamos se acabó y retomarla es un proceso complejo", afirmó Holguín al referirse a la crisis que se generó entre los dos países el año pasado y el impacto que tuvo en la relación comercial.

La canciller dijo que se "han revisado" deudas pendientes con exportadores colombianas por cerca de "$ 800 millones de dólares", de las cuales "hay autorizaciones y pagos por $ 710 millones" por parte de Venezuela.

XS
SM
MD
LG