Enlaces para accesibilidad

EE.UU. podría accionar ante Venezuela


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que por el momento no se tiene información de que Venezuela haya violado las sanciones contra Irán.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que por el momento no se tiene información de que Venezuela haya violado las sanciones contra Irán.

La secretaria de Estado de EE.UU. dijo que su gobierno podría “actuar” contra Venezuela si se comprueba que ese gobierno viola sanciones internacionales.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, testificó ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Entre los temas abordados estuvo las relaciones de su país con varias naciones latinoamericanas.

El tema de Libia estuvo presente al inicio de la comparecencia y la diplomática se pronunció sin titubeos contra el régimen de Moamar Gadhafi y exigió su salida inmediata.

"Nos hemos unido al pueblo de Libia, en demandar que Gadhafi se tiene que ir ahora, sin más violencia o retraso. Y estamos trabajando en traducir la indignación del mundo en acciones y resultados. Hay una diplomacia maratónica en las Naciones Unidas y nuestros aliados han aportado pasos rápidos y agresivos para presionar y aislar a líderes de Libia”, dijo Clinton.

La canciller dijo además que USAID está ofreciendo “alimentos y artículos médicos, y está enviando dos equipos de expertos humanitarios para ayudar a quienes están huyendo de la violencia y que se están mudando a Egipto y Túnez, lo que está planteando una carga tremenda para esos dos países”.

Otro tema controversial fue el de las sanciones contra Irán y las naciones que violen éstas medidas. Se mencionó al gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela como uno de estos países.

Clinton se refirió además a los informes extraoficiales de que Chávez había invitado a su país a Moamar Gadhafi, de que apoya organizaciones terroristas y de que viola las sanciones estadounidenses contra Irán.

Lea además: Chávez no condena a Gadhafi

Al preguntársele si Estados Unidos actuaría contra Venezuela, por estas violaciones, Clinton respondió con una fuerte crítica al lenguaje que utiliza el presidente Chávez.

"Su descripción de sus declaraciones, su retórica, la cual es profundamente preocupante y deplorable, nosotros constantemente buscamos evidencia, tenemos un cierto estándar de evidencia, con el que tenemos que cumplir y que el Congreso ha establecido, y si encontramos que cumple con ese estándar, actuaremos”, dijo Clinton en su comparecencia.

La canciller también fue cuestionada sobre las concesiones al gobierno de Cuba, cuando se le considera uno de los mayores trasgresores de los derechos humanos. Y se le preguntó por qué no se han usado los fondos destinados a la ayuda del pueblo cubano.

"Usted está bien informado de los terribles abusos del gobierno de Castro, contra los cubanos, pero la retención de Alan Gross, uno de nuestros empleados de USAID, quien estaba tratando de llevar asistencia a Cuba, para ayudar a la gente de Cuba. Así que nosotros permanecemos comprometidos al avance de políticas que ayuden a los cubanos en el terreno y estamos comprometidos con la libertad y democracia para el pueblo de Cuba", enfatizó Clinton.

En referencia a América Latina, la interrogante fue por qué no se ha logrado la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, ya que se les considera aliados y amigos de Estados Unidos.

"Nosotros apoyamos fuertemente los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá. A mí me gustaría ver que esos dos, más el de Corea, sean aprobados este año, creo que es en el mejor interés de Estados Unidos.

La diplomática estadounidense dijo que se está “trabajando muy de cerca con los colombianos y con el Congreso para asegurarnos que lo podamos hacer".

XS
SM
MD
LG