Enlaces para accesibilidad

Chávez a su tercera operación


Cuando se le diagnosticó cáncer el año pasado, Chávez no delegó el poder.
Cuando se le diagnosticó cáncer el año pasado, Chávez no delegó el poder.

El nuevo viaje del presidente venezolano a La Habana para operarse pone en duda su capacidad para seguir gobernando.

El anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que debe someterse a una tercera operación en La Habana, meses después de haber dicho que ya estaba curado de cáncer, abre enormes interrogantes sobre su capacidad real para seguir gobernando el país.

Tras informar que recién se la había detectado una lesión en el mismo lugar del que le extirparon en junio pasado un tumor canceroso, el propio Chávez dijo que no va a poder seguir con el ritmo de trabajo que ha tenido últimamente y no descartó que pueda tratarse de una metástasis.

“Estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a repensar mi agenda personal y, bueno, a cuidarme y enfrentar lo que haya que enfrentar”, señaló.

Al presidente se le detectó cáncer en Cuba a mediados del año pasado, donde lo operaron en dos ocasiones, la primera para extirparle un "absceso pélvico" y la segunda para extraerle un tumor. Después, en julio y septiembre fue sometido a varias fases de quimioterapia, y en octubre aseguró que ya no tenía en su cuerpo células cancerosas.

Cuando Venezuela está camino de una campaña electoral que arranca formalmente en julio, y poco más de una semana después de que la oposición eligió con una arrolladora asistencia a las urnas a un candidato único para las elecciones presidenciales de octubre próximo, la recaída de Chávez plantea numerosas interrogantes.

Una de las principales preguntas que se hacen los venezolanos es cuánto tiempo estará el presidente inhabilitado para ejercer su cargo, máxime cuando incluso descartó operarse en Caracas, porque “allá (En Cuba)—dijo—hay más seguridad”.

De momento se especula sobre la posibilidad de que Chávez delegue temporalmente el poder a alguno de sus más cercanos aliados, entre ellos el vicepresidente, Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, o el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

También se mencionan el ministro de Defensa, Henry Rangel, el canciller, Nicolás Maduro, y hasta el hermano del presidente, Adán Chávez.

Pero algunos recuerdan que cuando se le diagnosticó cáncer el año pasado, Chávez no delegó el poder, por lo que algunos creen que de verse ahora obligado a hacerlo, el asunto sería manejado hasta último minuto con el mismo hermetismo que ha rodeado la enfermedad del mandatario.

Al dar a conocer que se someterá a una nueva intervención quirúrgica, Chávez increpó a sus seguidores a no dejarse abatir por la noticia, consciente de que el joven, saludable y enérgico candidato opositor, Henrique Capriles, es ahora un reto mayor para su gobierno de cara a los próximos comicios.

“Yo los llamo a que aceleren la batalla, la unidad, la conciencia, el partido”, dijo, aunque por otra parte admitió que si su dolencia “resultara maligna, entonces habrá que entrar en otra fase, seguramente de radioterapia focalizada”, indicó.

Tal eventualidad significaría que el mal ha progresado a pesar del tratamiento que previamente recibió el mandatario, lo que no sólo dificultaría su permanencia al frente del gobierno, sino también sus posibilidades de poder hacer campaña electoral y de llegar activo en octubre hasta el día de la votación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha hecho comentario alguno hasta el momento.

XS
SM
MD
LG