Enlaces para accesibilidad

Bilingüismo cobra fuerza en Chicago


Se sabe que quienes hablan más de un idioma obtienen mejores empleos y salarios más altos.
Se sabe que quienes hablan más de un idioma obtienen mejores empleos y salarios más altos.

Un nuevo programa docente en las escuelas públicas promueve la enseñanza simultánea en español y en inglés desde el preescolar.

Los alumnos de las escuelas públicas de Chicago aprendrerán a hablar, leer y escribir en español e inglés a la vez, gracias a un nuevo programa que resalta las virtudes de la educación bilingüe de manera sistemática desde el preescolar hasta el 12 grado.

El programa docente es resultado de las recomendaciones hechas por una comisión que durante tres años analizó cómo mejorar la enseñanza en los dos idiomas entre los 410 mil estudiantes que forman parte del sistema de educación pública de la ciudad.

De todos ellos el 86 por ciento son de origen hispano y cursan actualmente la escuela primaria.

Según la junta escolar de Chicago, es necesario redefinir la enseñanza de idiomas para tener seguridad de que los alumnos estén preparados para vivir y trabajar en una sociedad globalizada.

El nuevo programa será implementado de forma piloto en cuatro escuelas primarias a partir del preescolar, a fin de que los estudiantes estén en condiciones de hacer trabajos académicos en los dos idiomas.

De igual manera, en 15 escuelas del distrito se pondrá en marcha un programa llamado “Herencia” que busca ayudar a los alumnos hijos de inmigrantes a preservar y mejorar su lengua natal, y a la vez que aprendan de la cultura de sus países de origen.

La comisión basó sus recomendaciones en el hecho de que en todo EE.UU. se reconoce que “quienes hablan más de un idioma mejoran sus relaciones sociales, obtienen mejores empleos y oportunidades, además de salarios más altos”.

De acuerdo con la propuesta, la enseñanza bilingüe tradicional y los programas de inglés como segunda lengua dan como resultado no sólo la pérdida del idioma natal por parte de los menores, sino que estos además corren el riesgo de perder la “identidad personal y de los lazos con sus familias y comunidades”.

XS
SM
MD
LG