El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel, ganó un segundo período al frente de la alcaldía de Chicago, derrotando en la segunda vuelta a su oponente de origen mexicano, Jesús “Chuy” García.
Emanuel, un demócrata moderado que trabajó con el expresidente Bill Clinton, y durante el primer período del gobierno Barack Obama, consiguió el 56% de los votos, contra el 44% de García, un demócrata liberal.
El alcalde reelecto reconoció el empuje de García, un inmigrante nacido en Durango, México y radicado en Chicago desde los 10 años de edad, que actualmente es uno de los comisionados del condado de Cook.
En su discurso de victoria, Emanuel agradeció a los votantes por “someterme a fila. Seré un mejor alcalde debido a esto”.
La elección entre los dos candidatos demócratas, según los expertos, fue una muestra de las tensiones entre las alas liberal y moderada del partido que también han sido vistas en figuras como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren.