Enlaces para accesibilidad

Chile en conteo regresivo para balotaje el domingo: ¿Boric o Kast?


Los candidatos presidenciales chilenos, el diputado izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, posan durante el debate presidencial, el lunes 13 de diciembre de 2021.
Los candidatos presidenciales chilenos, el diputado izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, posan durante el debate presidencial, el lunes 13 de diciembre de 2021.

Chile irá el próximo domingo 19 de diciembre a segunda vuelta para elegir al nuevo presidente del país.

Los candidatos presidenciales chilenos, el diputado izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, se enfrentaron el lunes en un debate televisivo que evidenció las grandes diferencias mientras buscan convencer al electorado de cara a las elecciones del domingo.

Ambos candidatos aspiran a dirigir el país por los próximos cuatro años. Tienen ideas contrapuestas sobre cómo proceder en temas clave, en la nación sudamericana que retornó a la democracia en 1990.

El que reemplace al saliente presidente centroderechista Sebastián Piñera en esta segunda vuelta, deberá hacer frente a un Parlamento dividido y una economía en plena recuperación de la pandemia.

En el debate del lunes cada uno envío un mensaje.

"Tengo la confianza de que vamos a ser garantía de estabilidad, de reencuentro y de paz para nuestro país", dijo Boric, a quien los sondeos muestran como favorito para triunfar en la segunda vuelta.

"Vienen tiempos difíciles y se requiere un gobierno que dé estabilidad, que hable con la verdad, un gobierno que ejerza la prudencia y la autoridad", afirmó por su parte Kast, quien lideró la primera vuelta.

Medios locales informaron que en el debate del lunes, ambos candidatos dejaron en evidencia posiciones más abiertas y cambios adoptados en medio de la búsqueda de apoyos de votantes más centristas, que son los que decidirán el resultado.

Tanto Boric como Kast reiteraron sus propuestas en materia de reformas al sistema de pensiones, salud, seguridad pública y atención a la ciudadanía tras el impacto sufrido por la pandemia de coronavirus.

¿Cómo fue la primera vuelta?

Kast se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con el 27,9% de los sufragios, dos puntos más que el diputado Boric, quien obtuvo un 25,8%. Es la primera vez en tres décadas que los candidatos presidenciales pasan al balotaje con menos de un 30% de los votos, en un país con voto voluntario y cuya abstención bordea el 50% de los 15 millones de electores.

El programa de Boric postula subir gradualmente diversos impuestos para recaudar los 12.500 millones de dólares que cuesta su programa, mientras Kast, que propone amplias rebajas, admitió que por consejo de sus asesores, se concretarán de a poco.

Kast, por su parte, admitió que se equivocaron al proponer la fusión con el Ministerio de la Mujer y desistió de su idea de derogar la ley que permite el aborto en tres causales. Ambas medidas despertaron un fuerte rechazo de parte de organizaciones de mujeres, que representan un poco más de la mitad de los electores.

Algunos datos de los candidatos

Boric es un egresado de derecho de 35 años que pasó de líder universitario a diputado por dos períodos, y representa al pacto Apruebo Dignidad, formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio.

Kast, de 55 años, es un admirador de la dictadura militar (1973-1990) y fue cuatro veces diputado oficialista. Compite por el Frente Social Cristiano.

Chile prohíbe la difusión de encuestas electorales 15 días antes a las elecciones presidenciales. Sondeos difundidos en noviembre señalan como favorito a Boric.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG