Enlaces para accesibilidad

Chile despide a periodista baleada durante protestas del Primero de Mayo


Mujeres colocan una fotografía de la periodista chilena Francisca Sandoval afuera del Hospital de Urgencias y Asistencia Pública (HUAP), tras conocerse su muerte en Santiago de Chile, el 12 de mayo de 2022.
Mujeres colocan una fotografía de la periodista chilena Francisca Sandoval afuera del Hospital de Urgencias y Asistencia Pública (HUAP), tras conocerse su muerte en Santiago de Chile, el 12 de mayo de 2022.

La periodista chilena Francisca Sandoval, de 30 años y que recibió un disparo el 1 de mayo, murió el jueves 12 de mayo.

Una periodista que recibió un disparo en un sitio próximo a las manifestaciones del Primero de Mayo en la capital chilena, Santiago, murió esta semana en el hospital donde era asistida.

El presidente del país, Gabriel Boric, prometió que no habría "impunidad" en el caso.

La muerte el jueves de Francisca Sandoval, de 30 años, fue confirmada por autoridades médicas y en un comunicado del medio de la comunidad en línea para el que escribió.

“Francisca no nos dejó. La mataron”, escribió el sitio Señal 3 de La Victoria, sin dar más detalles sobre a quién culpó de su muerte.

“Te extrañaremos y haremos todo lo posible para decir la verdad”, agregó.

Sandoval recibió un disparo en la cabeza durante enfrentamientos violentos al margen de una manifestación sindical organizada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo. Otras dos personas también resultaron heridas por los disparos.

En un comunicado, Daniel Rodríguez, jefe de cuidados intensivos del hospital donde fue atendida, explicó que Sandoval había muerto a causa de una hemorragia cerebral provocada por el disparo.

La semana pasada, tres presuntos autores del tiroteo fueron arrestados y la persona sospechosa de dispararle a Sandoval fue puesta en prisión preventiva por homicidio involuntario y posesión ilegal de un arma de fuego.

El presidente de izquierda, Gabriel Boric, en un tuit el jueves por la tarde expresó sus condolencias a la familia de Sandoval y se comprometió a "no permitir la impunidad" por el crimen.

Tras la noticia de la muerte de Sandoval, se realizaron varios velatorios en la capital, con velas y fotos de la periodista.

Tras la noticia, algunos grupos también levantaron barricadas y cortaron el tráfico en la Plaza de Italia, epicentro del movimiento de protesta de 2019, en el corazón de Santiago de Chile.

[Con reporte de AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG