Enlaces para accesibilidad

Investigación de feminicidio gana premio de periodismo Breach-Valdez en México


El camarógrafo mexicano Marco Gutiérrez, izq y la periodista mexicana Gloria Pina reciben el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos de manos de la viuda del periodista mexicano Javier Valdez, Griselda Triana, en Ciudad de México el 12 de mayo de 2022.

La investigación arrojó que solo 781 de 1,7 millones de ataques violentos cometidos contra mujeres en los últimos ocho años han sido catalogados de feminicidio.

Una investigación sobre sobrevivientes de intento de feminicidio ganó el jueves un premio en honor a dos periodistas asesinados en 2017 en México, en camino a uno de sus años más mortíferos para la prensa.

"Son mujeres que viven situaciones de extrema violencia, que no mueren pero que están en riesgo constante de ser asesinadas", dijo la galardonada Gloria Piña a la AFP.

Se trata de “Los sobrevivientes olvidados por la justicia”, de Piña y su equipo, quienes recibieron el premio de periodismo y derechos humanos por su reportaje, publicado por la plataforma Conectas y medios como Animal Político y Proceso.

El artículo premiado destaca que solo 781 de 1,7 millones de ataques violentos contra mujeres en los últimos ocho años fueron procesados como intento de feminicidio, en lugar de violencia doméstica u otros delitos.

Los finalistas fueron Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe por su artículo en la revista Gatopardo sobre mujeres que trabajan en medicina legal titulado "Mirando nuestra muerte. Ser mujer experta en México".

Alrededor de 10 mujeres son asesinadas cada día en México, según cifras oficiales.

Lanzado en 2018, el premio honra a los periodistas que arriesgan sus vidas para cubrir los abusos a los derechos humanos en México, siguiendo los pasos de dos aclamados colegas mexicanos asesinados en 2017: Miroslava Breach y Javier Valdez.

En lo que va de 2022 11 periodistas han sido asesinados en México.

* Con información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG