Enlaces para accesibilidad

Chile estudia “bombardear” nubes


Chile sufre la peor sequía en 50 años. El presidente ordenó la formación de un equipo que estudie fórmulas para paliar los efectos de La Niña.
Chile sufre la peor sequía en 50 años. El presidente ordenó la formación de un equipo que estudie fórmulas para paliar los efectos de La Niña.

Según el ministro de Agricultura, la iniciativa se llevará a cabo a partir de mayo de 2012.

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, anunció que en mayo el gobierno “bombardeará” nubes para combatir la sequía que afecta varias regiones del país.

La medida pretende generar entre 15 a 20 por ciento más de lluvias en sectores afectados por la escasez de precipitaciones (lluvias).

"La idea es que en base a este método, se pueda producir lluvia artificial, dado que los pronósticos meteorológicos para los próximos meses no son muy alentadores” señaló el ministro al agregar que la técnica ha sido utilizada en Estados Unidos, Israel, China y Venezuela.

Junto al comité de jefes regionales, Mayol informó que más de 90 ciudades sufren sequías, enfatizando que las regiones de Valparaíso y Maule son las más afectadas.

El bombardeo de nubes consiste en dejar caer desde un avión yoduro de plata sobre las nubes con mayor cantidad de agua, para que ésta se condense y se produzcan precipitaciones.

“Las experiencias indican que las lluvias aumentan entre un 15% y un 30%, según la calidad de las nubes”, precisó el ministro.

XS
SM
MD
LG