Enlaces para accesibilidad

Mujica y Piñera en la Antártida


El viaje de Piñera y Mujica sirve para fortalecer los vínculos entre ambas naciones, coincidieron en señalar.
El viaje de Piñera y Mujica sirve para fortalecer los vínculos entre ambas naciones, coincidieron en señalar.

El presidente Piñera anunció que Chile tiene la intención de instalar una nueva base dentro del Círculo Polar Antártico.

El presidente de Uruguay, José Mujica y su par de Chile, Sebastián Piñera reforzaron los vínculos políticos de ambos países al realizar un viaje conjunto a la Antártida durante tres días.

Previo a su partida, Mujica había señalado la intención de Uruguay de fortalecer la relación con Chile para asegurar una salida comercial al Pacífico, en momentos en que Argentina tomó una serie de medidas proteccionistas que perjudican el libre comercio.

En la Antártida, en la base Artigas, nombrada por el procer de Uruguay, el presidente Mujica llamó a los latinoamericanos a reforzar la unidad.

“Los latinoamericanos debemos unirnos respetando las mutuas soberanías, reafirmando los derechos que cada nación tiene para que el porvenir nos encuentre juntos y podamos superar las dificultades”, afirmó Mujica en declaraciones al servicio de prensa de la Presidencia de Uruguay.

Mientras tanto, el presidente Piñera anunció que Chile tiene la intención de instalar una nueva base dentro del Círculo Polar Antártico.

En la Antártida, Chile tiene una dotación de 500 efectivos, entre civiles y militares, mientras Uruguay en su base se dedica a la investigación científica con una veintena de personas.

XS
SM
MD
LG