China fusionará su televisora y radio administradas por el estado en una sola entidad llamada Voice of China.
La noticia fue publicada por la agencia de noticias Xinhua el pasado miércoles.
El presidente Xi Jinping dijo “el mundo necesita un mejor entendimiento de China” y exhortó a modernizar el medio de prensa para decir la historia de China y presentar a China como un constructor de la paz, contribuyente del desarrollo global y defensor del orden internacional. El anuncio tuvo lugar cuando el Congreso Nacional del Pueblo removió los límites a la presidencia, permitiendo que Xi permanezca en el poder indefinidamente.
El plan reúne a China Central Television, China Radio International y China National Radio.
Algunos medios de prensa occidentales los califican como uno de las mayores máquinas de propaganda diseñada para fortalecer la capacidad del régimen del Partido Comunista de formar opinión pública y proyectar la imagen de China al mundo.
Grant Newsham, investigador en Japan Forum for Strategic Studies en Tokio, dijo a la Voz de América que el nuevo medio continuará aumentando el éxito del alcance global de China.
Newsham agrega que lo que falta es reciprocidad. Los periodistas occidentales en China no son tratados de la misma forma que los periodistas chinos en el exterior. Hasta que eso cambie, indica, el alcance de los medios chinos es hipócrita. Dice que China quiere explicarse a sí misma como quiere que la gente la vea, pero no está abierta al escrutinio.