Enlaces para accesibilidad

China continúa reteniendo datos de secuenciación genética de COVID-19


ARCHIVO - Una pasajera que llega de China se somete a una prueba de COVID-19 en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, el 1 de enero de 2023.
ARCHIVO - Una pasajera que llega de China se somete a una prueba de COVID-19 en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, el 1 de enero de 2023.

El director general de la OMS cree que la tendencia de la pandemia muestra un descenso, pero ha advertido que el nuevo coronavirus sigue siendo "peligroso" para la salud humana y pone en riesgo tanto a la población como a la economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que China sigue siendo reacia a compartir datos esenciales para que la agencia lleve a cabo evaluaciones de riesgo sobre el estado actual de la pandemia. Esta información es necesaria para poder ajustar sus consejos y orientación para salvar vidas, dijo el miércoles un alto funcionario de la organización.

Los funcionarios de la OMS han mantenido una serie de reuniones de alto nivel con sus homólogos chinos en las últimas semanas. A pesar de eso, dijeron que creen que China todavía no informa del verdadero impacto de la enfermedad, que está aumentando en el país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia está disminuyendo. Sin embargo, advirtió que COVID-19 sigue siendo un virus peligroso para la salud, las economías y las comunidades en general.

"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación viral más completa en tiempo real", dijo el director general.

"La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las vacunas de refuerzo, para proteger contra la hospitalización, las enfermedades graves y la muerte", apuntó Tedros.

El director general expresó su preocupación por el actual cuadro epidemiológico de la COVID-19, caracterizado por una intensa transmisión en varias partes del mundo y la rápida propagación de variantes recombinantes.

La jefa técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que la OMS está preocupada por una subvariante de omicron conocida como XBB.1.5. Subrayó que el sublinaje de omicrones se ha detectado en 29 países hasta ahora.

"Es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora", dijo Van Kerkhove. "Las razones de esto son las mutaciones que están dentro de este recombinante, esta subvariante de omicron, lo que permite que este virus se adhiera a la célula y se replique fácilmente. Y estamos preocupados por su ventaja de crecimiento, en particular en algunos países de Europa y Estados Unidos".

Cuanto más circule este virus, advirtió Van Kerkhov, más oportunidades tendrá de cambiar. La funcionaria también dijo que se espera que estallen olas de infecciones en todo el mundo. Sin embargo, señaló que no tienen porqué traducirse en más oleadas de muerte porque las contramedidas, como las vacunas, continúan funcionando.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG