Enlaces para accesibilidad

China y su diplomacia mediática


El documento titulado “Vientos del Este” revela como China busca cambiar su imagen en América Latina.
El documento titulado “Vientos del Este” revela como China busca cambiar su imagen en América Latina.

Un informe del Centro Internacional de Asistencia a Medios de Comunicación (CIMA) señala que el gobierno de China busca influenciar sobre los medios en América Latina.

El estudio dice que China busca hacerlo mediante acuerdos sobre telecomunicaciones y relaciones con periodistas, fotógrafos y comunicadores.

El documento titulado "Winds from the East" (Vientos del Este) revela como China busca edificar una imagen de "amigo y compañero de confianza" en países en desarrollo y busca "fundamentalmente cambiar gran parte de su propia imagen en los medios de comunicación del mundo".

Douglas Farah y Andy Mosher, autores del documento, aseguran que China contribuyó con unos $18 millones de dólares en asistencia económica a medios de comunicaciones.

El documento cita a países como Venezuela y Bolivia y sus acuerdos para el lanzamiento de satélites de comunicaciones.

Farah y Mosher documentan además el financiamiento de viajes de periodistas latinoamericanos a China, así como las visitas de políticos chinos de alto rango para reforzar lazos de comunicación mediática.

En el documento “Vientos del Este”, los autores señalan que para muchos periodistas, sin apoyo económico de sus medios, es fácil viajar a China donde se presenta “un potencial incentivo para publicar historias favorables" a China, a menudo con el requisito de escribir cierto número de informes favorables.

Los autores concluyen que mientras la mayoría de gobiernos reducen sus presupuestos para medios de comunicaciones, China ofrece invitaciones, donativos y acuerdos a medios latinoamericanos.

XS
SM
MD
LG