Enlaces para accesibilidad

Desaceleración económica China afecta a Latinoamérica


Varios países latinoamericanos han desarrollado cierta dependencia económica respecto de China.
Varios países latinoamericanos han desarrollado cierta dependencia económica respecto de China.

Una baja en la expansión económica del gigante asiático podría amenazar el crecimiento de varios países de la región.

Las materias primas componen el 60% de los productos de exportación de las principales economías latinoamericanas, y China es uno de sus más importantes destinos. Las exportaciones al gigante asiático por miles de millones de dólares cada año, hacen que varios estados de la región sean muy dependientes de lo que ocurre con la economía china.

Las exportaciones de Brasil, Chile, Colombia y Perú a China se han multiplicado por diez desde 2001. Todos ellos, menos Colombia, tienen en el país asiático al principal destino de sus ventas al exterior. En el caso de Perú, el principal producto son los minerales, y en Chile se destaca la exportación de cobre, mientras que Brasil se caracteriza por el hierro, la soya y el petróleo y sus derivados.

"Si se desacelera la economía de China, vamos a ver un impacto fuerte, primero en los precios y después en los volúmenes", explica Carlos González, jefe de estudios económicos de la Asociación de Exportadores de Perú.

Exportaciones a China en 2012

Exportaciones a China en 2012 (en millones de dólares)

Argentina:6.500
Brasil: 44.315
Chile:18.350
Perú: 6.963

El gigante asiático es el principal destino de las exportaciones de Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Desde 2001, cuando China ingresó a la Organización Mundial de Comercio, el porcentaje de exportaciones que Chile envía al país asiático se ha cuadruplicado, mientras que las de Brasil a China se han quintuplicado.

Pero así como los precios de los productos que se exportan han aumentado, también podrían disminuir. Así lo afirma John Welch, estratega para América Latina de CIBC. “Durante los últimos cinco años, América Latina ha disfrutado de una transferencia de ingresos muy grande, ya que los precios de las exportaciones han subido enormemente. Y se contraerán de la misma forma", advierte.

Efectivamente, la tasa de crecimiento de los envíos de Brasil a China se redujo en más de la mitad en el primer semestre de 2012, y las importaciones del cobre por parte del gigante asiático, que es el principal consumidor de ese metal a nivel mundial, se han desacelerado. Así, los precios del metal rojo, la mayor exportación de Chile y la tercera de Perú, han caído a su nivel más bajo en seis meses.

El primer trimestre de este año, la expansión de la economía china se desaceleró a su nivel mínimo en tres años del 8,1%. Este viernes se publicarán las cifras del crecimiento económico del segundo trimestre de 2012 y se espera que tengan una baja de 7,6%.

La agencia de calificación Fitch dice que la expansión económica de China de un 8% este año, recortaría un promedio de 1,5 puntos porcentuales el crecimiento de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG