Enlaces para accesibilidad

China y EE.UU. estarían cerca de un acuerdo comercial


El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, asiste a una reunión con funcionarios estadounidenses y chinos en Washington el jueves, 21 de febrero de 2019.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, asiste a una reunión con funcionarios estadounidenses y chinos en Washington el jueves, 21 de febrero de 2019.

Mientras China y Estados Unidos reanudan las conversaciones de alto nivel en Washington el jueves, hay indicios de que los dos podrían estar cerrando un acuerdo.

La agencia de noticias Reuters informa que los principales funcionarios de comercio de ambos lados están tratando de forjar los detalles de seis acuerdos generales destinados a resolver los problemas más difíciles, desde las transferencias de tecnología forzadas hasta los subsidios estatales y el robo cibernético.

A principios de esta semana, el presidente Donald Trump dijo que no hay una "fecha mágica" para alcanzar un acuerdo comercial, un comentario que algunos creen que la fecha límite del 1 de marzo, que podría desencadenar un alza abrupta en los aranceles de ambos países, podría posponerse si logra progreso.

Mientras tanto, un alto asesor del Partido Comunista chino, hablando en un foro organizado por el South China Morning Post de Hong Kong, predijo que Washington y Beijing llegarán a un acuerdo comercial a principios de marzo. También dijo que Meng Wanzhou, director financiero del gigante tecnológico chino Huawei, será liberado en abril o mayo.

Hablando al margen de una conferencia organizada por el periódico, Xie Maosong, profesor adjunto de la Central Party School, dijo que confiaba en que eso sería lo que sucedería debido a lo que llamó las contramedidas que China había tomado.

Esas "contramedidas" incluyen la detención de Bejing y los cargos contra dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por poner en peligro la seguridad del estado.

Meng se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Canadá a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

Según un informe de Reuters el jueves, los negociadores estadounidenses y chinos están trabajando en seis acuerdos más amplios, así como en una lista de 10 elementos de medidas a corto plazo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG